Entrevista: Lucho Paz y su verdad artística

Ex integrante de los grupos “Aguamarina” y “Grupo 5”
en gira por Italia y España para la Comunidad latina
Lucho Paz y su verdad artística
Milán
Entrevista
En gira por tercera vez por el Viejo Continente, el ex integrante de los grupos de cumbia peruana, “Aguamarina” y “Grupo 5” y actual miembro y primera voz de ‘’Banda Brava’’, Lucho Paz cuenta su experiencia artística cómo cantante por más de 20 años. También, relata que la Comunidad latina que radica en Europa escucha con emoción y hasta con lágrimas canciones cómo, “tu amor fue una mentira”, “el casorio”, “que levante la mano”, entre otros.
Lucho Paz afirma que, el fenómeno de la cumbia en el Perú se debe gracias, al desaparecido Jhonny Orosco y al grupo Nectar. En lo que respecta al Ministerio de la Cultura hace duras críticas a la institución por el pocó respaldo y apoyo a los nuevos talentos de músicos. Hace énfasis a la dificultad que tuvo al comenzar cómo emprendedor.
Lucho Paz y su  ‘’Banda Brava’’

1.- ¿Lucho Paz, cuéntanos cómo inicias tu carrera artística?
Yo, tengo una carrera de 23 años, empecé el el año 1982 con el “Grupo 5” de Moncefu y estuve hasta 1994, posteriormente ingresé a la banda “Aguamarina” dónde estuve 2 años con ellos. Posteriormente decidí formar mi propia Orquesta que se llama “Banda Brava”. Esta fue mi ambición personal por tener algo propio y de hacerme conocido y hacer un nombre y lo logré con mucha satisfacción, cómo Lucho Paz y su orquesta “Banda Brava”.
2.-¿Cuántos integran el grupo y de que parte del país provienen?
Somos 16 integrantes y estamos conformados por músicos del norte de Trujillo, Lima y Chiclayo. El centro de operaciones de la orquesta se encuentra en la Capital dónde está toda la difusión de televisión y radio.
3.- ¿Respecto a las giras,en cuantas oportunidades estuviste por Europa?
Es la tercera vez que estoy en el Continente europeo. La primera vez fue, en el año 1999 y vine con “Agua marina” y era la primera vez que venía una agrupación de cumbia a Europa.  Estuvimos en Alemania, España, Italia y Francia por un mes y medio, fue una bonita gira que compartimos con todos los amigos peruanos que radican en Europa. Mientras en la segunda gira estuve en Torino, Milán, Perugia y Florencia.
4.-¿En esta tercera gira por Europa que lugares tienen previsto visitar?
Estaré en Madrid, Sevilla, Milán.  Genova y Roma para recibir el año nuevo 2012.
5.-¿Para el nuevo año, que le dirías a la Comunidad latina que rádica en Europa?
Decirles a todos mis compatriotas, un saludo muy especial. Traigo el cariño de los compatriotas peruanos que a través de la música me convierte en una especie de embajador al traerles la alegría con mis canciones. También debo decirles a todos que nos mantengamos siempre unidos, así estemos lejos de nuestra Patria debemos pensar en la familia. Mientras a los nuevos peruanos que llegan debemos apoyarlos y que sigan adelante.
6.-¿Cuando estás en Europa, la Comunidad latina se identifica con alguna canción?
Por supuesto, mucha gente me conoció en “Aguamarina” y se identifica con la canción “tu amor fue una mentira”.y dice “...sufriendo estoy por el día en que te fuiste mis ojos lloran al no verte a mi lado y pensar que te di mi cariño y mi amor fue sólo para ti y pensar que te di mi cariño y mi amor fue sólo para ti...”.
7.-¿En el Perú hasta hace unos años atras la cumbia peruana sólo se escuchaba en los estratos sociales bajo y en parte medio, sin embargo ahora, está en todos los niveles sociales a qué se debe éste fenómeno  musical?
Cómo lo dije alguna vez y lo dicen muchos músicos en el Perú, éste fenómeno empieza a raíz del accidente que tuvo la agrupación Nectar dónde falleció un gran amigo, Jhonny Orosco. Esto sucede en momentos en que no se escuchaba la cumbia y a raíz de esto conmocionó a todo el Perú, inclusive el Presidente Alan García quién dió un mensaje y habló sobre la Cultura musical en el Perú indicando que no se le dá mucha importancia. Así, se comienza a escuchar la música de Nectar en todas las radios y televisión, inclusive hicieron una novela y es así cómo entra a todos los hogares del Perú y en todos los estratos sociales. Posteriormente empezaron a llegar más agrupaciones y se le empezó a dar más importancia a la cumbia y tuvo un auge muy bueno para muchas agrupaciones. También Hubieron novelas dónde el fondo musical eran cumbias, cómo por ejemplo el “arbolito”, temas del grupo “Los Destellos”, asimismo, la música tropical se hizo conocido en las discotecas, en las radios, televisión, propagandas y eso despertó el auge cumbiambero en el Perú.
8.-¿Respecto al Ministerio de la Cultura y a su política cultural, existe un respaldo a la música?
Creo que no hay un apoyo suficiente al artísta peruano. No es cómo en otros países cómo México y Argentina, ellos son muy nacionalistas con su música, apoyan a los suyos, cuando tienen un buen cantante lo apoyan. Mientras que en el Perú sólo se esmeran en apoyar a los grupos extranjeros de Rock dándoles facilidades y menos impuestos o se esmeran sólo en formar un cantante fabricado, que porqué tiene bonita figura, cara y no canta nada y que es simplemente para que sea una imagen y creo que no debe ser así. No existe ese apoyo de las instituciones peruanas. En el Perú lo que existe es sólo preferencias sea en televisión y radios y eso incomoda mucho a muchos cantantes que vienen sufriendo, hay muchos talentos que están en el olvido y no se hace nada por sacarles a flote, pero lamentablemnete no se hace nada por la cultura peruana. Pensé en hacer una convocatoria para apoyar a todos los artístas con talentos para así formar semilleros desde pequeños. Debería haber una Ley para apoyar a los artistas.
9.-¿La gente cuando escucha a la orquesta Banda Brava con cuáles canciones más se identifica?
Nosotros, en cada presentación hacemos mis éxitos cómo: “Tu amor fue una mentira”, “Que levante la mano”, “Sueños”, “El casorio”, “al despertar”, “Mix Banda Brava” entre otros y con la que yo ya me identifique. Además, hacemos un show de cinco horas dónde interpretamos música Salsa, merengue, cumbia de otras agrupaciones, ya que mucha gente lo pide y cómo todos saben la gente peruana es muy bailarina y le gusta disfrutar con canciones que llegan al corazón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN