El amigo de todos en un país diverso


Por Abraham Cutipa Galindo*


Se considera un vecino de clase media del distrito de San Borja, el amigo de todos en un país diverso, Jesús Germán Vera Esquivel, o Germán como prefiere que le llamen, es un diplomático, abogado, escritor, internacionalista, ambientalista y profesor universitario. Ha recorrido diversos países al servicio del país y recientemente se desempeñó como Cónsul General del Perú en Zúrich-Suiza y ahora para llegar a un público más amplio me confiesa que le encantaría escribir libros de ficción. Cree que el Covid-19 es una oportunidad que tenemos todos para ser mejores personas.

Conferencia sobre la democracia en América Latina en la Biblioteca Pestalozzi de Suiza

                                                                                                                                                              

Padre aviador

En conversaciones con el diplomático peruano viene a su mente el cariño de su padre aviador y de una madre -laica- católica, siendo el mayor de tres hermanos. Creció entre la rigidez propia de todo padre militar y abrazado por el amor y cariño de una madre, quien le inculcó los valores cristianos. Aunque no se considera ni santo ni inmaculado, me confiesa que ha estudiado también un poco de psicoanálisis: “para mantener mi narcisismo controlado” manifiesta sonriendo.

Se considera sobre todo un humanista. En el plano académico ha subido todas las escaleras. Es doctor en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con una Maestría en Derecho Internacional en la Universidad de Hull- Inglaterra, otra en Política Internacional en Bruselas, Bélgica y una en Administración de Negocios en Panamá, además de otros estudios. Le encantan los idiomas inglés y francés que me dice nunca los terminará de aprender.

Vida pública

A Germán Vera lo conocí en el Instituto de Estudios Social Cristianos – IESC, en el año 2014, recuerdo que en sus discursos resaltaba que los gobiernos de América Latina deberían de asumir posturas de liderazgo para fortalecer a la región. Hoy piensa que ello es muy difícil en un mundo inestable. Me dice que la democracia sólo puede florecer donde hay un Estado de bienestar, es decir cuando el Estado ofrece servicios de calidad a sus ciudadanos como trabajo, educación, salud y vivienda.  

El IESC, es una organización que enfoca su labor en la búsqueda de una sociedad más justa, solidaria y de oportunidades. En ese contexto Germán Vera, cree en los valores social cristianos, por ello disertó sobre esos temas y otros como la encíclica “Laudato si y la agenda ambiental”. También, en el año 2015 participó en la Mesa de Reflexión Ambiental Kawsaypacha en la Universidad Católica.

He tenido la oportunidad de escucharlo en varias conferencias y presentaciones de sus libros, y en ellas Germán Vera, mantiene una evaluación ponderada de la realidad, de un Perú más unido, sin divisiones, aunque entiende que por cuestiones históricas ello es un “work in progress”.

En una reunión en el Real Club de Lima, me confesó que también es asociado del Club de la Banca y Comercio; y que le gustan mucho los modelos sociales de España y Francia en Europa y, por supuesto los Estados Unidos. Me dice que si él fuera estadounidense probablemente su voto sería para el partido demócrata, siendo admirador de los Kennedy, Clinton y de Obama.

En la librería El Virrey de Miraflores en la presentación de su libro El Cambio Climático y sus posibles soluciones

Cambio climático

Nuestro país está inmerso en un mundo globalizado, como tal, ahora, más que nunca es necesario tener esa mirada visionaria en la política exterior, tal como lo había presagiado, el autor en uno de sus libros “El Cambio Climático en el Derecho Internacional – Una Visión para los ciudadanos y las empresas en el Perú y Latinoamérica” y “El Cambio Climático y sus posibles soluciones - lo que los estados y los ciudadanos pueden hacer”, publicados en los años 2012 y 2015.

Recuerdo en una entrevista realizada en ese mismo año, le pregunté sobre los desafíos para el Perú y América Latina frente al cambio climático, Germán Vera precisó: “En un mundo en constante evolución, países como el Perú deben aprovechar todas las oportunidades que le presente el mercado internacional. Tenemos que tener una mirada más amplia de los temas y alinear energía con cambio climático; crecimiento económico con protección del medio ambiente. La solución de esta ecuación permanente nos permitirá tener un mejor país para nosotros y para las generaciones futuras”.

En el tema ambiental se caracteriza por tener una postura favorable a la minería responsable y con licencia social. En el tema ambiental, cree que en el Perú los problemas están relacionados con el cambio climático,  el uso del agua, la educación y los pueblos originarios. Siente admiración especial por las empresas socialmente responsables, sobre todo las que dan beneficios a sus clientes para fidelizarlos.

Washington, D.C.

América Latina y todas las regiones del mundo enfrentan retos ante el cambio climático y el derecho internacional bajo ese contexto y como Ministro Consejero en Washington, D.C., en el año 2012 en la Organización de los Estados Americanos – OEA, el escritor peruano presentó su libro “Introducción al Derecho Internacional del Medio Ambiente”.

Germán Vera, en el año 2016 presentó su obra “The Organization of American States” y "La Carta Democrática Interamericana y el Rol de la OEA en el siglo XXI" en la Biblioteca Colón de la OEA, en Washington D.C. EEUU y en la librería El Virrey de la ciudad de Lima, respectivamente, donde destaca algunos temas como el origen y el objetivo principal de la Carta Democrática Interamericana, la participación de Canadá y la Teoría del Multilateralismo Complejo, fortalezas y debilidades de la Carta, la posible reforma de la Carta entre otros temas que llevan a un profundo análisis del actual contexto geopolítico regional.  

                          Con Luigi Einaudi en la presentación de su libro sobre la OEA en la Biblioteca Colón de Washington

Recuerdo que en otra una oportunidad desarrolló una conferencia sobre “Derecho Internacional y el Cambio Climático de la COP 21 de Paris a la COP 22 de Marrakech” en el Colegio de Abogados de Lima, en esa oportunidad me confesó que sentía un especial aprecio por sus profesores César Delgado Barreto y Carlos Blancas.

Panamá

Entre los años 2012 y 2014 Germán Vera fue Jefe de Cancillería en la Embajada de Perú en Panamá durante ese periodo fortaleció las relaciones bilaterales, además de mantener una estrecha relación con los peruanos residentes en el citado país. Panamá es un país que le gusta mucho.

Honduras

Durante otros dos años estuvo como Jefe de Cancillería en la Embajada del Perú en Honduras, del 2014 al 2016. En el año 2014 conformó el Equipo de Negociación COP 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese entonces, Vera Esquivel, cumplió un rol en representación especial del Perú para el cambio climático, en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que condujo al Acuerdo de París. En aquella ocasión me comentó que conversó con el Representante de la Unión Europea en Honduras, de origen danés, y  que este la confesó que la resolución al problema del cambio climático, a nivel mundial, se lograría cuando Estados Unidos y la China Popular se pusieran de acuerdo, ya que ambos son grandes emisores de gases de efecto invernadero. Cosas de la política internacional, añadió.

                En los preparativos del Primer Festival Gastronómico del Perú en Zúrich

Suiza

Desde marzo de 2018 hasta marzo de 2020, Germán Vera fue Cónsul General del Perú en Zúrich, en la Confederación Suiza. En su representación consular se reunió con diversas autoridades del país helvético, entre ellas con la alcaldesa de Zúrich, señora Corine Mauch, en el Palacio Municipal para coordinar políticas de interés nacional y consular.

Además, llevo a cabo el Referéndum del año 2018, las Elecciones Congresales Extraordinarias de este año e impulsó el Festival Gastronómico de Fiestas Patrias y, asimismo, promovió el comercio y turismo del Perú en ese país, entre otras labores propias de los representantes diplomáticos.

      Con la alcaldesa de Zúrich, señora Corine Mauch

Profesor universitario

Cada vez que Germán ha estado en Lima ha enseñado en la universidad. Me dice que ser profesor universitario es quizás su vocación escondida. Enseñar a las nuevas generaciones de abogados y científicos políticos le da mucha satisfacción. Ha enseñado en numerosas universidades del país desde su alma mater, la universidad Católica hasta otras prestigiosas universidades como la Universidad Científica del Sur, la Universidad Tecnológica del Perú, la Academia Diplomática, el CAEN, la ENI, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entre otras. También ha sido conferencista invitado en varias universidades del extranjero como la American University en Washington, la Universidad de Rotterdam en Holanda, y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

La labor consular y diplomática

La vida de un diplomático es muy similar a la de los más de tres millones de peruanos que viven en el exterior porque deben alejarse de sus familias y amigos, así como lo decía el reconocido cantautor Pedro Suarez Vertiz en su canción “Cuando pienses en volver”. Sobre este tema, Germán me cuenta una anécdota divertida. Me dijo que hace años en el aeropuerto de Panamá conversando con un colega chileno tomando un café, él le dijo: “Germán los diplomáticos somos un poco locos”. Imagínate añadió: “nosotros debemos viajar por el mundo y estamos alejados de nuestras familias y amigos. La mayoría de las veces no asistimos a los cumpleaños familiares ni al nacimiento de nuestros sobrinos. Sin duda, estamos un poco locos”. Termina de contarme la anécdota sonriendo sibilinamente.

German Vera, el amigo de todos simplemente sugiere a los nuevos cónsules que se lleven bien con la comunidad, pensar en la unidad del país, aportar en el cuidado del medio ambiente, fortalecer la diplomacia peruana en el mundo y seguir avanzando con sus aportes para seguir creando un mundo de oportunidades y de bien común.

*Periodista y con título de Abogado

Comentarios

  1. Que importante conocer la trascendencia, el valor y la experiencia de un personaje que le gusta estar cerca a los demás, inculcado en la empatía y facilitador del bien común. Gracias estimado Abraham por la acertada y fina presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias apreciado Eduardo por la delicadeza. Es necesario resaltar a los líderes que pueden hacer cambios en nuestra sociedad.

      Eliminar
  2. Muy interesante conocer y saber de un gran maestro, sin duda alguna persona culta y de bien.
    Excelente, desde que empecé a leer me gustó y me envolví entre las palabras de inicio a fin, bien narrado, bien hecho y bien presentado, gracias Abraham, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en una sociedad compleja como la que vivimos, es necesario girar nuestra mirada en quienes pueden aportar y sumar en nuestro país.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: