La delincuencia se acentúa por la violencia familiar


Párroco arequipeño invoca a los jóvenes a no buscar la felicidad en las drogas y el alcohol

LA DELINCUENCIA SE ACENTÚA POR LA
VIOLECIA FAMILIAR Y MALTRATO FÍSICO

Por Abraham Cutipa Galindo.

Arequipa, Lima Perú. Febrero 2015. América Latina vive un alto grado de criminalidad, desde pandillas juveniles, delincuentes comunes, bandas organizadas, secuestradores, narcotraficantes y terroristas, en ese sentido el Perú forma parte de todas éstas organizaciones criminales, bajo ese contexto el Padre Sixto Alfredo Azabache Castro, desde Arequipa, nos explica cómo se mueve la delincuencia y los motivos por el cual muchos jóvenes caen en los tentáculos de algunas delincuentes comunes y que con el pasar del tiempo podrían transformarse en redes de bandas criminales.

Es oportuno recordar que en México actualmente existe una crisis nacional a raíz del crimen organizado, la inseguridad ciudadana, la desconfianza y la corrupción al interior de las instituciones, éste mismo Modus Operandi podría llegar a Argentina y no sólo debemos tener temor de que arribe al país gaucho, también la criminalidad organizada tiene sus tentáculos en Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y ni que hablar de los países de Centro América.

Respecto a las organizaciones criminales, el Cardenal mexicano, Alberto Suárez expresa “…no se puede dar soluciones apresuradas e inmediatistas, si no que se tiene que ir sanando de raíz hacia una nueva cultura de justicia, digna y más fraterna”.

Definitivamente, la delincuencia crece dónde hay mayor crecimiento económico y poblacional como es el caso de las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo. Por ejemplo en el caso de Trujillo, de acuerdo a un medio impreso, en lo que va del año 2013 hubo más de 29 mil delitos, mientras que el Arequipa de cada 100 personas 27 fueron víctimas de los delincuentes.

En Arequipa predomina la delincuencia juvenil y de adultos. En Arequipa todavía no hay asaltos a mano armada como en Lima, pero existe la delincuencia juvenil y de adultos, en el caso de los adultos se han descubierto que algunos miembros de la misma Policía Nacional del Perú participan en asaltos y extorsión, según medios locales.

Delincuencia Juvenil. El Padre Sixto Alfredo Azabache Castro, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, advierte que la delincuencia juvenil se acentúa por la falta de control de los padres de familia, violencia familiar, maltrato físico, abandono, drogas y alcohol, ante esa realidad el padre Sixto explica que “….a pesar de la ausencia de los padres, a la Iglesia llegan hijos de delincuentes y encuentran un lugar dónde se sienten como en casa y de eso se trata de acogerlos y de crear un ambiente espiritual lleno de fraternidad”.

“…los jóvenes tienen un fuego en su corazón un deseo de ser felices. No busquen la felicidad en el alcohol ni en las drogas, ni en las pandillas juveniles porque allí no van a ser felices, más bien allí los van a despersonalizar, los van a destrozar porque esas personas pasan factura, aparentemente juegas con ellos, pero conforme pasa el tiempo te destrozan el corazón la ilusión y la esperanza”, palabras del párroco mistiano.

El presbítero, de la orden de San Camilo advierte que los jóvenes cometen delitos como robos, asaltos y manoseo a las chicas, mientras que las violaciones se efectúa más por personas adultas. Otra modalidad de los delincuentes es el robo a los extranjeros por falsos taxistas.

Reconocimiento arequipeño. El Padre Sixto, es reconocido por la población arequipeña por su estilo particular de apertura tal como lo desea el Papa Francisco, en ese sentido ha formado grupos de jóvenes profesionales y de niños. “…tengo uno de mis líderes que ha dejado los vicios por la vida espiritual. Ahora, me dice que no quiere regresar al pasado participa en la Misa y comulga; no solo son gestos también se ve en el comportamiento y en las acciones” declaró.

Esta iniciativa pastoral, también está enfocado a los niños, jóvenes, adultos profesionales (chefs, psicólogos, economistas y profesores), “…ahora tenemos una comunidad de matrimonios, jóvenes, adolescentes, adultos, niños, viudas, divorciados. Dependerá de cada sacerdote para evangelizar y hacer que ese Cristo vivo esté entre nosotros”, palabras de Don Sixto.

Los arequipeños confían en su Párroco. El Padre Sixto destacó que los mistianos confían en el sacerdote como un guía espiritual, porque escucha y porque acoge a los cristianos con hambre de Dios.

Prácticas de ocultismo. Un tema que aún genera polémica, advierte Don Sixto, es el pago a la tierra, cuya tradición es milenaria, pero con el pasar del tiempo, la gente ha tergiversado, realizando prácticas de ocultismo como matar animales y enterrar cosas. Estas prácticas de ocultismo generalmente se efectúan en las zonas más populares de diversos distritos arequipeños como por ejemplo: Alto Misti, Jerusalén, Alto Libertad y entre otras.

A los enfermos “…No se suelten de la mano de Dios. Dios lo es todo. Busquen a Dios, él, tiene la última palabra. La medicina nos puede decir una cosa, para eso están los exámenes. Busquen a Dios como lo busco Job y como lo buscaron tantos en momentos de enfermedad y soledad. No se sientan solos porque Dios está con ustedes. Por eso Dios cumple sus promesas y no abandona a sus hijos. Como dice Pablo, “soy lo que soy gracias Dios”. Por eso soy un sacerdote feliz porque pongo mi misión, mi esperanza y mi mira en él”, mensaje del Padre Sixto.

Biografía. El Padre Sixto Alfredo Azabache Castro, nació en Sullana Piura un 28 de marzo de 1960. Se ordenó un 24 setiembre de 1988. Pertenece a la Orden de San Camilo. Trabajó como capellán en los hospitales: INEN, Rebagliati, Regional de Trujillo y actualmente está en el Hospital General de Arequipa y es Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, además de ser sacerdote de cuatro capillas en conjunto con dos sacerdotes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El amigo de todos en un país diverso

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: