Pandillas en Italia

Niños y Jóvenes sin rumbo
Pandillas latinoamericanas en Italia
 
Por: Abraham Cutipa Galindo
 

Milán: Latin King, Luzbel, Nietas, Ms13 e New York, Trebol, Comando, Los Brothers, Latin Dangerz, diamantes, Mara salvatrucha son algunas de las pandillas juveniles que en los últimos años está alargando sus tentáculos en diversas regiones de italia. En éste proceso de crecimiento son involucrados  niños y jóvenes entre 14 y 28 años de edad de de diversa nacionalidad, entre ellas, ecuatorianos, peruanos, colombianos, argentinos y  salvadoreños, quienes están acusados de tentado de homicidio, robo, pleitos en la calle haciendo uso de cuchillos, machetes y pistolas.
Este grueso problema de aislamiento social, que crece constantemente tiene riesgos catastróficos para las familias y la sociedad sobre todo si comienzan con el consumo y tráfico de drogas, por ello es indispensable la presencia e intervención de las autoridades de los países involucrados mediante los consulados y de las autoridades locales, provinciales, regionales y el gobienro central, con el propósito de incentivar a  la integración, acoglienza, proyectos para, crear empresas, continuar estudios, nuevas oportunidades de trabajo, evitando la marginación y discriminación.
 
La Región Lombardia y la Fundación ISMU, publicó el Décimo rapporto sugli immigrati in Lombardia, del año 2010, en la página 124/125  afirma que, en la integración y la relación escuela y familia está individuado como una situación crítica, entre ellas la carencia de comunicación y condivisione reciproca entre padres y enseñantes. También señala que, en algunos profesores existe el pregiudizio y que no se manifiesta directamente.
 
Para el poeta y escritor cubano, Carlos Carralero, el Estado italiano debe ser más profundo y debe respetar las necesidades de los ciudaddanos, integrar a la cultura. Se debe trabajar con los consulados, crear empresas familiares, posibilidad de abrir negocios  ingresar al circulo italiano,  al deporte, posibilidades económicas y menos barreras burocraticas.
 
Otro de los problemas, Según la psicoterapeuta, Doctora, Stefania Baronio afirma que una de las debilidades de los latinoamericanos en especial, los peruanos, ecuatorianos y bolivianos es el consumo y dependenza al alcohol, “muchos latinoamericanos vienen a mi consultorio para pedir ayuda y algunos inclusive no aceptan que tienen un serio problema de dependencia alcohólica, lo cual es más riesgoso”. Frente a ésta debilidad de alcohol dependenza en los padres, los problemas para los hijos de inmigrantes se acentuan sobre todo porque no ven en los padres una figura de ejemplo a seguir.
 
Según reportes estadisticos, los inmigrantes latinoamericanos que llegan al viejo Continente en su mayoría son padres separados o que en el tiempo deciden hacer una nueva vida, luego de estabilizarse deciden traer a sus hijos por reagrupación familiar, son éstas, las nuevas generaciones que encuentran dificultad en integrarse a la sociedad y por ello buscan un espacio de acoglienza en éstas bandas.
Otra consecuencia de éste fenómeno es el afán de los inmigrantes por trabajar y hacer dinero, pero en muchos casos sacrificando al hijo, al punto de olvidarse de darle un espacio y tiempo que tanto necesitan los niños y adolescentes.

Pacto en Milano
En Milano los latinoamericanos suman más de 60 mil, de los cuales  se estima que más de cuatro mil niños y jóvenes integran éste fenomeno social de las bandas.
 
El periódico Italic News, publicó  “Guerriglia tra bande”, en éste artículo afirman que, en el 2007 se firmó un pacto de legalida entre el presidente de la Provincia, Filippo Penati y Latin Kings  con el propósito de abandonar actos de violenc ia, sin embargo el mismo artículo hace referencia a Massimo Conte, mediador del pacto, quién afirma que en ningún momento se firmó un pacto de legalida, sólo con el fondo de la provincia una parte de Latin Kings se constituyo en asociación cultural llamada Movimiento Real Juvenil, que en el tiempo no tuvo mayor resultado.
 
Este fenómeno de pandillas nace en EEUU, mientras que en Europa, comienza en Espana y en los últimos años tiene mayor presencia en Italia sobre todo en las provincias de Milano, Genova, Florencia, Roma, Torino, Liguria.


Comentarios

  1. El reporte que has hecho esta de acorde con lo que se vive actualmente, aquí en Perú cada día crece mas y mas el pandillaje y no hay forma que cese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...para que cese, debe haber un trabajo en conjunto con las autoridades, instituciones privadas y los mismos padres. Por ejemplo, mantenerlos ocupados con cursos cortos, diversos tipos de deportes...

      Eliminar
  2. europa no deberia aceptar latinoamericanos sin educacion superior de lo contrario van a terminar como argentina llena de delincuentes y gente de la peor calaña
    los peruanos que van a europa son gente que sale de la pobreza extrema pero tambien pobres de inteligencia ,sin futuro y es dificil que salgan de sus malas costumbres,la delincuencia y la maldad lo llevan adentro.

    ResponderEliminar
  3. ...eso sería imposible, esatríamos hablando de discriminación. No se puede meter en un sólo saco a todos. Lamentablemente este problema es en todo el mundo, pero si se puede hacer un trabajo en conjunto entre autoridades y las familias. Todo pasa por la integración y que ahora en Milano el municipio está empezando a dar más atención a los ninos y jóvenes inmigrantes realizando reuniones con diversas asociaciones para evaluar el problema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN