Padre Giancarlo Quadri destaca que las madres deben ser honradas siempre 
LATINOAMERICANOS RETORNAN AL PAIS DE ORIGEN
Milán

Entrevista
Con más de 16 años de trabajo pastoral con los inmigrantes latinoamericanos, el Parroco Giancarlo Quadri, responsable de la Oficina Pastoral del Migrante saluda a las mujeres latinoamericanas por el Día de la Madre y destaca que las madres deben ser honradas siempre porque son las grandes responsables de la educación de los niños y el futuro de la sociedad. En esta Entrevista, el Padre Giancarlo afirma que mediante Caritas se dan oportunidades de estudiar el idioma, cooperativas y casas de acoglienza, pero que con la crisis las oportunidades lavorativas se reducen y en consecuencia muchos optan por retornar al país de origen. También, explica la ausencia de los jóvenes en las iglesias y la responsabilidad de los padres. Finalmente sobre el VII Encuentro Mundial de las Familias nos confirma que el Papa Benedicto XVI estará por dos días consecutivos en Milano y el objetivo de este evento es el de renovar a las familias y confirma que este es un punto debil de los latinoamericanos. 
1.- Este domingo se celebra el Día de la Madre, cual es su mensaje por este día para las madres latinoamericanas que radican y trabajan en Europa?
Mi deseo de auguri grandísimo para todas las madres y en especial para las  latinoamericanas, porque ellas tienen un compromiso enorme con la educación de los hijos, por ésto el futuro de la sociedad pasa a través de las madres. Es justo que las madres sean honradas siempre, verdaderamente de todo corazón y que al menos un día de todo el año se recuerden todos de sus madres. Estoy contento que en el pueblo latino tengan este recuerdo de la madre un día al año, no para quedarse allí, ma, para continuar todo el año y  para honrar a su madre sobre todo a las madres que están aquí y repito son las grandes responsables de la educación de los niños en el futuro de la sociedad.
2.- El trabajo con los inmigrantes latinos lo realiza por más de 16 años, después de esta basta experiencia, su reflexión acerca de la Comunidad latinoamericana en Italia?
Hay luces y sombras cómo en todas las comunidades. Decimos las luces, yo, creo que el pueblo latinoamericano, psicológicamente de sentimientos es maravilloso porqué expresan su alegría de vivir, de estar juntos, de tener hijos, en una manera viva sorprendente. Cuando celebro la Misa con los latinos me siento de verdad elevado porque tienen una manera de expresar sus sentimientos que es verdaderamente grande.
La segunda cosa, el pueblo latino está pronto a inserirse en la sociedad italiana, puede ser por el idioma, por su mentalidad caliente, muy cerca a la mentalidad italiana y su capacidad y voluntad de trabajar y de respeto. No debemos olvidar  la fé, que es la básede nuestro señor Jesucristo, el Señor de los milagros, el Divino niño y las fiestas de cada domingo con la Virgen María, son cosas que también tenemos aquí en Italia, por eso pienso que el pueblo latino es un pueblo maravilloso. Hay sombras también pero por hoy día las dejamos aparte.
3.- Usted acaba de tocar un  tema muy importante, afirmando que los latinos somos un pueblo muy trabajador, ante este punto, los latinoamericanos en su mayoria son personas preparadas y con estudios universitarios, sin embargo por diversas circunstancias realizan trabajos menores, bajo este contexto la Iglesia está trabajando con algún proyecto para ayudar a los latinos a desarrollar sus capacidades profesionales.  
Si, pero no directamente cómo pastoral de los Migrantes, aquí tenemos un capítulo grande en lo que hace Caritas por los inmigrantes en general y ayer precisamente recibí un correo en la cual el ISMU me pide de colaborar con ellos acerca de los latinoamericanos y me doy cuenta de esto, siempre cuando se acercan jóvenes, madres y mujeres que piden trabajo, es una pena grande porque tienen capacidades y reconocimientos, digamos, de escuelas que han hecho y de capacidad provada, pero en este tiempo la dificultad de trabajo, es la primera.
Te digo claramente yo, me siento amargado en mi corazón en éstos meses aquí en Santo Stefano con todas las personas que vienen pidiendo trabajo y que muchas al final me han dicho, ¡Padre, basta, me regreso, no puedo más! es un momento triste  para todos y en este momento dónde algunos tenían algún trabajito aúnque no sea el trabajo de su vida porque tienen conocimientos universitarios, pero hacen trabajos de badante,  limpieza o cosas por el estilo, pero al menos meses atras trabajaban, ahora, nada. Es terrible ésta cosa, la Iglesia ayuda moralmente con la Pastoral dando energía, dando confianza en Dios, alegría y coraje.
A través de la Caritas hay cursos para el idioma italiano, escuela para adultos, cooperativas, casas de acoglienza. Por todo ello, diría a mis amigos latinos que vayan al Servizio Acoglienza Inmigrante (SAI), que está entre vía Copernico y Galvani, aquí se puede tener toda la información del mundo Católico.
4.- Usted mencionaba que los fines de semana más de 2 mil latinoamericanos  vienen a escuchar la Misa, sin embargo existe una enorme preocupación por las nuevas generaciones, los mismos padres sienten la ausencia de sus hijos en las iglesias porqué algunos no lográn integrarse y en consecuencia comienzan a frecuentar las pandillas, cómo es el caso de los 15 jóvenes que están en una cárcel milanese y que según algunos familiares de éstos estarían por una cuestión de discriminación, en ese sentido la Iglesia está trabajando con los jóvenes?
Este es nuestro verdadero problema en la Pastoral de los Migrantes. Aquí tenemos más de dos mil personas en la Misa, pero después de la Misa éstas personas piden algo más ponerse en grupos de familias, de jóvenes, porqué la Iglesia ha sido acá y en sudamerica el instrumento para educar y aquí llega el problema de nuestros jóvenes. Lamentablemente debo decir que no son muchos los jóvenes que vienen a la Iglesia. Ahora tenemos otro padre que es Don Alberto Vitali y que él está preparando un proyecto con algunos operadores adultos para nuestros jóvenes, pero la primera cosa es que no son muchos, debo dar una llamada de atención a los padres para que digan a sus jóvenes a que vengan a la Iglesia y después se puede hacer algo.
El fenómeno triste de las pandillas y de las cárceles, nosotros tenemos aquí en la Iglesia un grupo que van a las cárceles para ayudar a nuestros hermanos que están allí y cómo tu dices algunos están injustamente y otros es una verdadera discriminación que se hace, por nada se terminan en la cárcel, bueno, pero este es en verdad un problema de comunicación, formación y educación, siempre toco éste tema en la Misa. No se pueden quedar tranquilos después de la Misa, siempre hay que hacer, debemos hacer cómo cristianos, nuestra sencibilidad nos debe llevar a cambiar un póco la realidad de éstos jóvenes. Pero quiero hablar en este punto que Milano va a hospedar a fines de mayo y principio de junio el grande convenio de las familias, se habla de un millón de personas que van a llegar y muchos de latinoamerica, vengan todos los que están interesados, estamos haciendo y vamos hacer mucho más.
VII Encuentro Mundial
5.- El VII Encuentro Mundial de las Familias será entre el 29 de mayo y el 2 de junio, cómo se desarrollará?
El primer día será en la antigua Fiera Milano City con la presencia de cardinales y obispos, el segundo día será en toda la Lombardía cómo en Lodi, Bergamo, Brescia, etc., etc. , para el tercer día será en puntos cercanos al Duomo y entre uno de  éstos puntos es nuestra iglesi de Santo Stefano. Para el viernes uno de junio tendremos acá un convenio con el título “Familia y fiesta en diferentes lugares del mundo” , yo, seré el coordinador y espero la presencia de todos y justamente este mismo día vendrá el Papa. Para el sábado 2 en el Duomo estará el Papa y los sacerdotes, luego se va al estadio de San Siro y allí encontrará a todos los que reciben los sacramentos y el día más grande será el domingo 3 de junio aquí el Papa celebrará la Misa para todos los que han llegado al parco Nord de Milano, allí está el aeropuerto de Breszo. Tenemos 2 mil inscritos, 4 mil filipinos, dos mil latinos.
6.- Cuál es el obetivo principal del VII encuentro Mundial de las familias?
El objetivo principal debe ser claro, debemos renovar nuestras familias, este es un punto débil de mis amigos latinos, la familia es la cosa más importante para crear una sociedad nueva, una sociedad que marcha bién, si no es buena la familia, no es buena la sociedad, si la familia es maravillosa, la sociedad es maravillosa, éste es el objetivo claro. El Papa viene para confirmarnos en este compromiso de hacer familias cristianas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: