JOVENES
MIGRANTES Y LA AUSENCIA EN LA IGLESIA CATOLICA
La ausencia de los jóvenes en
las iglesias, la integración de los migrantes, la realidad de las nuevas
generaciones y las familias latinoamericanas en Italia, son algunas de las interrogantes
que nos explica en una entrevista el Padre, Alberto Vitale, miembro de la
Oficina Pastoral del Migrante de la Arcidiocesi de Milán. De acuerdo a este
contexto, la Iglesia Católica mediante un proyecto pastoral está desarrollando
cuatro actividades enmarcados en temas cómo la catequesis, música, teatro y
análisis de la realidad.
Entrevista
1.- Usted está trabajando con los jóvenes Migrantes, están comenzando un proyecto que los involucra, en que consiste esta nueva propuesta?
1.- Usted está trabajando con los jóvenes Migrantes, están comenzando un proyecto que los involucra, en que consiste esta nueva propuesta?
Debo precisar que el
objetivo de la diocesis es integrar a todos los jóvenes que llegan de América
Latina y de Europa del Este. Nuestra intención es integrar a las diversas
parroquias cristianas , teniendo en consideración que la primera generación de
jóvenes que recién llegaron, es decir los hijos de la primera generación tienen
dificultades de integración. Bajo esta realidad se pensó en estructurar un
pequeño proyecto significativo que de cualquier manera ayude a estos jóvenes a
integrarse y hacer parte de la comunidad Cristiana ante la sociedad italiana a través
de cuatro procedimientos.
Antes, debo aclarar que la
Capellania Migrante está dividida en 20 iglesias, entre ellos, cuatro
comunidades de filipinos y las iglesias de Europa del Este.
En lo que se refiere a la
Comunidad de América Latina, a los que
sigo directamente, se les propuso cuatro actividades esenciales, Catequesis, música,
actividad de Teatro y un trayecto para la persona y análisis de la realidad.
2.-
En estos últimos tiempos se habla de la ausencia de los jóvenes en las
iglesias, usted nos puede explicar el motivo?
Creo que en este sentido los
jóvenes Migrantes no hacen una excepción con respecto a los que nacieron y
crecieron en Italia. Por muchos años, la Iglesia hace fatiga en hablar un
lenguaje que llegue al jóven y en la menera de interceptarlo.
No obstante el esfuerzo de
las parroquias, un poco a través de los oratorios, es difícil decir el porqué,
seguramente la Iglesia en general en
estos tiempos le resulta complejo hablar a las mujeres y hombres de este tiempo
y entre ellos, en particular al Jóven. En el caso de los adultos viven de
tradiciones y están estructurados, mientras que las nuevas generaciones están
siempre a la búsqueda de cosas nuevas y de la propia vida. El lenguaje que está hablando la Iglesia probablemente no
está llegando.
3.-
Ahora, vemos por ejemplo otras religiones están fortaleciendo más su grupo, que le hace falta a la Iglesia Católica para
lograr el objetivo de que exista una mirada en las nuevas generaciones?
Es necesario diferenciar
caso por caso, ahora, una cosa es el jóven Musulman y el jóven Cristiano. En lo
que respecta a los musulmanes, creo que la diferencia en ellos es la diferencia
cultural, por ese motivo se está viviendo un descubrimiento de la religión,
bajo una necesidad de descubrir la propia raíz, la propia cultura. En este caso
van de la mano religión y cultura, por ese motivo una fuerte necesidad de
identidad está fomentando el renacimiento y el descubrimiento religioso.
En el caso del mundo Cristiano,
creo que no hay que confundir la tendencia con los números absolutos, es verdad
que existen las siete iglesias en crecimiento pero si se parte de 10 y se llega
a 20, mientras que la Iglesia Católica hago un ejemplo está cayendo de 200 a
100. Es verdad que se invirtieron las tendencias, pero en números absolutos no podemos
hablar de una dificultad en lograr el grueso de la masa de los jóvenes
católicos.
4.-
Respecto a los jóvenes migrantes, que piensan ellos sobre esta nueva realidad
de vivir en Europa?
Depende, diré que existe
mucha diversidad entre ellos, algunos se integran sin dificultad, mientras que
otros depende de cómo es la familia. En algunos casos el fenomeno de la
integración lo viven con un fuerte sentido de nostalgia y necesidad de regresar
al País de origen. Yo creo que el problema de la mayoría es en la adolescencia
en los de primera y segunda generación.
Pertenecer a grupos que
ahora no están totalmente integrados al modelo italiano es un motivo para
encontrar una fuerte dosis de sufrimiento y esto les encamina a idealizar
-hablo por los latinoamericanos- supuesta latinidad y que al final ni ellos
mismos saben su significado y cuándo llega el momento de retornar a su País por
vacaciones y se dan cuenta que son más extraños en el Estado de origenen y esto
produce un problema y malestar y que se manifiesta en algunos casos con la
depresión y en otros casos la desviación social, recalco que estamos hablando
de algunso casos específicos y que gracias a Dios no son la mayoría de los
jóvenes Migrantes.
5.-
En este sentido de que manera debe proceder la familia?
La familia debe esforzarse
en aceptar que sus hijos no pueden crecer con la misma mentalidad y no pueden
recorrer los mismos pasos que vivieron en su País de origen cuando tenían la
edad de sus hijos. Una cosa que continuo a decir a todos es que ser jóven hoy
en Milán es diverso de hace 30 años, sin embargo, la gran mayoría los padres de
familia no lo asimilan. Una de las cosas que nos piden los padres a nosotros
cómo Iglesia es que vivan la Fé y los valores así cómo lo vivieron ellos 30
años atras en otra parte del mundo y esta es una cosa simplemente imposible. La cosa fundamental en las familias es escuchar a los
hijos. Entiendo
que es muy difícil para muchos sobre todo porque viven muchas tensiones debido
a la falta de trabajo, humillaciones y la falta de protección, bajo esta
realidad es necesario ponerse a escuchar.
6.-
En octubre fué el mes morado, que mensaje daría a los jóvenes y familias
peruanas?
Se debe buscar aquello que
es bueno y autentico en la tradición, sin la necesidad de haberlo tal y cual.
Ahora a los adultos debo decir que se debe ir adelante al margen de la
exterior. En una tarde durante la novena de manera provocatoria dije que ser
verdaderos devotos del Señor de los Milagros no significa ir por la calle con
la tunica viola, cuando al interno están divididos cómo muchos de ellos y
discutir sobre diversas cosas, se trata de buscar aquello que es auténtico en
la misma tradición y en lo que se recibió en la misma tierra y que continua a
tener validez en Italia.
En el caso de los jóvenes
invoco a que tengan el coraje de hacer ese salto, es decir de no perder las
tradiciones de los padres, buscar de conocer y entender de cómo se puede vivir
en la misma experiencia y que siendo diversa deberá ser vivida de modo diverso.
Por ejemplo, en el caso de la Catequesis que estamos trabajando con los jóvenes
latinoamericanos, es con Jesús por la
defensa de la vida. Ahora, lo que estamos buscando de proponer es un Jesús cómo
amigo, cómo uno que pueda decir su experiencia de vida a la realidad de hoy,
que seguramente será diverso de aquello devocional que en Perú vivieron sus
padres. Tal vez en un contexto ligado más a la Parroquia, tradición, procesión
y al mundo de la confraternidad y en Milán es difícil ver la procesión y
confraternidad. Claro, cambió el modo de expresar la Fé pero no debe cambiar la
esencia.
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