Médicos del INEN
Salvan la vida a niña con cáncer de riñón que se extendía hasta el corazón

 
Lima, may. 04 (ANDINA).
El doctor Luis Meza Montoya, cirujano oncólogo del Departamento de Urología del INEN, indicó que este tipo de casos es poco frecuente en la especialidad urología oncológica.
Explicó que la menor, además del tumor renal, tenía una tumoración que se proyectaba por la vena cava inferior hasta la aurícula derecha. “Usualmente, después de la quimioterapia, estos trombos se vuelven fibrosos, pero en este caso había un remanente del tumor que se encontraba en la aurícula comprimiendo la válvula tricúspide”, sostuvo.

El tumor de Wilms es la neoplasia maligna más frecuente en niños, cuyas edades fluctúan entre los 2 y 6 años. Es altamente curable con tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia.

Considerando las características del tumor y su extensión, la intervención quirúrgica fue considerada como de alta complejidad y alto riego, ya que comprometía al riñón y al corazón.

La cirugía al corazón estuvo a cargo del doctor Luis Bracamonte Ortiz, cirujano del Departamento de Tórax, quien refirió que esta operación se realizó paralizando el funcionamiento del corazón, utilizando para ello un sofisticado sistema de circulación extracorpórea que fue obtenido gracias a los esfuerzos del INEN en coordinación con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Señaló que este tipo de tumores son muy raros en la especialidad cardiológica, teniendo en cuenta que el caso de la niña presentó un estadio IV (clasificación de tumores de cava).

 “Tras la extirpación del tumor, la expectativa de vida la paciente se ha incrementado. Cuando el tumor suele aparecer en el corazón son casos muy avanzados y, si no son tratados a tiempo, la vida del paciente está en grave riesgo. Una embolia pulmonar podría ser fatal”, señaló el médico.

Según refirió el especialista, la niña ha evolucionado de manera favorable. “Hemos retirado el tumor del corazón. La paciente podrá hacer sus actividades con normalidad”, acotó.

Se informó que este tipo de cirugías son muy costosas y, por lo tanto, necesitan de una muy buena organización, contando con un adecuado soporte logístico y de financiamiento.

Todo el acto operatorio duró aproximadamente 7 horas. Para tal efecto, se conformó un equipo médico asistencial multidisciplinario integrado por cirujanos oncólogos de los Departamentos de Urología y de Tórax, así como también especialistas en cardiología, anestesiología, hematología, cardiopediatría y de otras dependencias asistenciales.

(FIN) NDP/RRC

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN