La Bula del Papa Francisco “El Rostro de la Misericordia”


Ante la corrupción, violencia, indiferencia y división religiosa
La Bula del Papa Francisco “El Rostro de la Misericordia”


Por: Abraham Cutipa Galindo
Perú. Las bulas papales o bulas pontificias datan desde principios del siglo XII, éstos documentos difunden concesiones, beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencia, condenaciones doctrinales, sentencias de canonización y jubileos, en ese contexto, con motivo del segundo domingo de Pascua de la Divina Misericoria, el 11 de abril el Papa Francisco leyó la Bula  “Misericordiae Vultus”, El Rostro de la Misericordia, de esta manera el Sumo Pontifice convocó al Año Santo que iniciará en diciembre.

El Bula o Carta del Papa Francisco se dirige con esta frase “Siervo de los siervos de Dios a cuantos lean esta Carta: Gracia, Misericordia y Paz”. Este documento pontificio explica en 25 puntos la Bula de Convocación del Jubileo Extraordinario de la misericordia.

La misericordia. Algunas frases del texto que destaca sobre la Misericordia, el Papa Francisco dice “...es fuente de alegría, de serenidad y de paz...”, en ese sentido señala que es el momento de una nueva etapa en la evangelización de los cristianos en testimoniar con convicción la propia Fe.

El Santo Padre habla sobre el amor de Cristo, por ello invoca a la Iglesia a ser mediadora entre los hombres, por lo tanto debe existir la misericordia desde las parroquias, comunidades, asociaciones, movimientos y dónde este cada cristiano.

La indiferencia y la corrupción. En estos últimos tiempos la globalización y la tecnología ha generado cambios en la humanidad, ante esta realidad el Papa invoca a abrir nuestros corazones “¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos”

Ante la delincuencia que crece, la corrupción, los crímenes y la indiferencia, el Papa Francisco invita a la conversión “…la corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres”.

Las religiones. En los últimos años la violencia de algunos musulmanes radicales a generado que se genere toda una corriente de odio y rabia contra los cristianos en el Medio Oriente y en algunos países asiaticos, ante éstos hechos, el Papa indica en el documento “...Este Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con estas religiones y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocerlas y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación.”

Año Santo

Respecto al Año Santo que inicia el ocho de diciembre de este año y termina el 20 de diciembre del 2016 el Sumo Pontifice afirma “...el Año Santo significa acercarse a la misericordia del Padre con la certeza que su perdón se extiende sobre toda la vida del creyente. Indulgencia es experimentar la santidad de la Iglesia que participa a todos de los beneficios de la redención de Cristo, porque el perdón es extendido hasta las extremas consecuencias a la cual llega el amor de Dios...”

Las Bulas papales

A lo largo de la historia de la Iglesia Católica se difundieron bulas papales, en ese sentido datan desde el siglo XII, por ejemplo el primero fue el del Papa Calixto II, en el año 1120, denominado Sicut Judaeis, mediante el cual se protege a los judios y se prohíbe su conversión forzosa.

En lo que va del siglo XIII se aprueban diversas órdenes entre ellas las de los franciscanos, carmelita, dominicana, entre otras. Sucesivamente en la historia fueron diversas las bulas hasta el siglo XXI. Por ejemplo en el año 2001, Delictis Gravioribus, de Juan Pablo II, (modificación de la bula Crimen sollicitationis) y el del año 2011Magni Aestimamus, por Benedicto XVI, sobre la Creación del ordinariato mlitar de Bosnia y Herzegovina.

Texto completo de la Bula del Papa Francisco

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI