La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI

La KAS y el IDEI presentan libro sobre:
La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI
Por: Abraham Cutipa
En los últimos años el Soft Power de la política exterior peruana comenzó a tener cierto protagonismo regional y mundial por la globalización que se vislumbra en el actual Siglo XXI, en ese contexto los representantes del Instituto de Estudios Internacionales –IDEI y la Konrad Adenauer Stiftung –KAS presentaron el libro “La Política Exterior Peruana en el Siglo XI. Agenda y propuestas”, en esta presentación los expositores analizaron los diversos escenarios de la política bilateral, multilateral, cooperación y la agenda global.

Fabián Novak, Director del IDEI de la Pontificia Universidad Católica del Perú, -PUCP, durante la presentación del libro destacó que desde 1991 ofrecen publicaciones sobre política exterior. Además, recordó que el IDEI busca mediante los trabajos de investigación y sus publicaciones actualizar la historia diplomática.

Reinhard Willig, responsable de la KAS explicó que el libro está escrito por más de 20 expertos diplomáticos y del mundo académico en política exterior. Además refirió que existen acuerdos comunes de la Alianza del Pacífico, la migración y los problemas globales, en ese sentido refirió que es oportuna la publicación ante este nuevo contexto mundial donde el Perú está como actor regional y mundial.

Jaime García, Miembro Asociado del IDEI, es uno de los autores del libro y escribió sobre Los acuerdos comerciales, su implementación y aprovechamiento. En ese sentido García, resalta los 19 ensayos y respecto al tema que trata en el libro hace referencia a las crisis y los modelos económicos implementados desde los sesenta. También, analiza y propone el escenario peruano en la política exterior.

Javier Alcalde, Profesor Asociado de la PUCP, explicó los cuatro temas que trata el libro: El Escenario Externo y la Proyección del Perú; Los Retos en la Política Bilateral; Los retos en la Política Económica – Comercial; Los Retos en la Política Multilateral y la Cooperación e Integración y Temas de Preocupación Global. Asimismo resalta la geopolítica mundial y la actual crisis mundial y los nuevos escenarios con respecto a los países del primer mundo y los países emergentes en el aspecto económico y de acuerdos bilaterales.

José Antonio García Belaunde, Embajador y ex Ministro de Relaciones Exteriores, escribió sobre la “Política exterior y diplomacia peruana: Pasado presente y futuro”, en ese sentido explicó como en el Perú durante el siglo XIX no había política exterior.  Recordó, también, que en el año 1942 se hicieron latentes los conflictos territoriales en el Perú, sin embargo, ahora, se busca la integración y las alianzas entre los países.

La publicación de esta obra colectiva del IDEI tiene como autores a: Javier alcalde, José Antonio García Belaunde, Fabián Novak, Muís Miguel Castilla, Luzmila Zanabria, Jorge Valdez, Farid Kahat, Jaime García, Josefina del Prado, Javier Illescas, Silvia Hooker, Francisco Sagasti, Romeld Bustamante, Hugo de Zela, Sebastien Adins, Sandra Namihas, Jorge Lázaro, Hugo Palma, Jorge Caillux, Manuel Ruiz y Diego García Sayán.

El motivo de la presentación es por los 25 años del IDEI y estuvo a cargo de Fabián Novak , del IDEI y Reinhard Willig, responsable de la KAS. Este evento se realizó el último 3 de diciembre en el Salón Imperial del Hotel Country Club, en el distrito de San Isidro.

Definitivamente fortalecer la diplomacia y la política exterior es pieza clave para un país sobre todo, ahora, que se viven constantes tensiones bilaterales, regionales y globales. Por ello, el Smart Power como política de Estado debe estar entre las prioridades de quienes dirigen los destinos del país.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: