Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera:

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera:

“El Fenómeno del Niño y todos nuestros otros problemas ambientales se agudizarán aún más por la existencia del cambio climático”

Por: Abraham Cutipa
Ante un compromiso global sobre el cambio climático, el Diplomático y escritor Germán Vera Esquivel, analiza en esta entrevista la negociación de la COP 21, en Paris, los resultados de la COP 20 en el Perú, la validez de la consulta previa a los pueblos originarios, el derecho internacional en la legislación peruana y el aporte del Papa Francisco con su Encíclica.
¿Cómo ve la agenda climática mundial?
Muy complicada. Los países desarrollados tienen interés en que se adopte un compromiso global para solucionar el problema del cambio climático; pero no desean o no pueden aportar el financiamiento suficiente para apoyar a los países en desarrollo. 
Sin embargo, luego de dos semanas de negociación sobre el cambio climático (COP 21) los representantes de los 195 países participantes coincidieron en reducir las emisiones de gas con el propósito de mantener el calentamiento global en 1,5ºC., lo cual se tendrá que verificar en el año 2018 y se tiene proyectado convocar otro encuentro para el año 2020.
Como tú sabes, no hay duda que una de las preocupaciones mundiales más importantes es la del cambio climático. El cambio climático, como los científicos lo han señalado, se produce por la quema de combustibles fósiles que generan el dióxido de carbono.
Por ejemplo, cuando usamos gasolina para nuestros autos o para los aviones en que nos desplazamos; generamos el carbono que produce el cambio climático.
Y este problema tiene dos posibles soluciones como ha señalado acertadamente el analista venezolano y ex Director de la Revista Foreign Policy, Moisés Naím: un impuesto al carbono, es decir un impuesto al uso de combustibles fósiles para desalentar su consumo; y, la otra posible solución es la innovación tecnológica.
Sin embargo, ambas soluciones son muy difíciles de implementar y ello presenta un escenario difícil para los líderes del mundo, que se encuentran en diversos grados, obligados a entregar permanentemente a sus electores una agenda que proteja el medio ambiente.
¿La COP 20 que resultados tuvo para el Perú y el mundo?
La COP20, sin duda alguna, fue un éxito para nuestro país y para el mundo.  
Igualmente, esta Cumbre Climática mundial lo que logró fue poner en la agenda peruana la problemática del cambio climático, puesto que este tema es muy importante para nuestro país. El año pasado en la COP20 el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, nos alertó sobre que el Perú ha perdido 40% de sus glaciares en las últimas décadas. Del mismo modo, el Perú es el tercer país más vulnerable en el mundo a los efectos del calentamiento global; sólo después de Honduras y Bangladesh. Del mismo modo, los efectos del Fenómeno del Niño y todos nuestros otros problemas ambientales se agudizarán aún más por la existencia del cambio climático.
Estos problemas ambientales deben solucionarse con consenso y diálogo, como corresponde a una democracia representativa como la que tiene nuestro país.
¿Cuál es su opinión sobre la COP 21 en París?
Muy buena. Creo que los políticos y diplomáticos franceses, como el Canciller de ese país Laurent Fabius, realizaron grandes esfuerzos para lograr difíciles consensos entre los 195 países de las Naciones Unidas.  
Ahora, el éxito de la COP 21 dependerá de las naciones involucradas, en ese sentido las sesiones en Paris han hecho que se tome conocimiento de los temas ecológicos y sus respectivas consecuencias sobre el calentamiento global, ahora, solo queda la responsabilidad en los gobiernos de cada país.
El hecho que la Cumbre se lleve a cabo a sólo dos semanas de los ataques en París; también ha demostrado la resiliencia del pueblo y gobierno francés y su compromiso para solución del problema climático mundial. Aprovecho esta ocasión para expresar mi solidaridad con Francia. Yo he estudiado mi maestría en la universidad francesa de Bruselas, en Bélgica.
¿La Ley 29785 sobre la consulta previa a los pueblos indígenas originarios es válido para la gobernabilidad?
Por supuesto. Pero esta ley debe ser aplicada con cordura y responsabilidad, como corresponde a una sociedad democrática como la peruana.  
Yo creo en las empresas socialmente responsables como lo he señalado en mi libro donde hago un estudio sobre la valiosa contribución de las empresas peruanas a la protección del medio ambiente.
Por ejemplo, en el plano de las políticas públicas en América Latina, se han ensayado algunas soluciones para este problema mundial.
En México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, se ensayó un programa social llamado: “cambia tu viejo, por uno nuevo”. Este programa consistía en que el Gobierno apoyaba a la población para cambiar su viejo refrigerador por uno nuevo.
Se ha demostrado que un refrigerador nuevo consume menos energía que uno de más de diez años.
Mediante este programa el Estado daba créditos blandos a las personas de menores recursos para cambiar, como hemos mencionado, su viejo refrigerador por uno nuevo de mejor tecnología.
Esto tenía un efecto inmediato en la cuenta de electricidad de la gente, que se reducía. Permitía, también a las empresas, dinamizar la economía; y al Gobierno tener una actitud responsable con el medio ambiente.
Por otro lado, desde las empresas, hay cada vez más un interés más creciente en la solución de los problemas ambientales. El ex Presidente José María Figueres de Costa Rica así lo ha sugerido, opinión con la que coincido.
¿La política ambiental peruana que desafíos tiene ante el Derecho Internacional?
Muchos desafíos. La protección de los bosques, por ejemplo, es del máximo interés en el Derecho Internacional. Al respecto, quiero contarte que mi tesis de maestría en el Reino Unido hace ya más de dos décadas fue sobre los bosques.  
Los bosques son fuente de vida para nuestras empresas y pueblos originarios. Son lo que llamó Antonio Brack, ya fallecido, la “renta estratégica de nuestro país”. En nuestros bosques, el Perú tiene una soberanía indiscutible.
Por eso la creación de áreas naturales protegidas como la “Sierra del Divisor”, son acciones que deben ser felicitadas por todos los peruanos, ya que estamos protegiendo áreas para las futuras generaciones de peruanos y peruanas.
¿El Papa Francisco de qué manera contribuye al mundo con el Laudato Si’?
Contribuye de manera sustantiva. El Papa Francisco ha hecho un valioso llamado a la Comunidad Internacional con su Encíclica “Alabado Seas”. Nos señala en su documento pontificio que el cambio climático es un problema de naturaleza global y que todos estamos llamados a remediarlo.  
Sin duda, con sus palabras, Francisco nos hace un llamado para la acción. Para que nuestra generación le deje un mejor mundo a nuestros hijos y nietos; la generación futura.
¿Cuáles deben ser los desafíos para el Perú y América Latina en los próximos años frente al cambio climático?
Estar preparados. En un mundo en constante evolución, países como el Perú deben aprovechar todas las oportunidades que le presente el mercado internacional. Tenemos que tener una mirada más amplia de los temas y alinear energía con cambio climático; crecimiento económico con protección del medio ambiente. La solución de esta ecuación permanente nos permitirá tener un mejor país para nosotros y las generaciones futuras.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN