Planes de gobierno de los partidos políticos

Propuestas de los partidos políticos que guiarán los destinos del país


Estamos a pocos días de elegir al nuevo gobierno que guiará los destinos de nuestro país, en ese sentido organizaciones civiles como el Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC) en conjunto con la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) organizaron el foro denominado “Propuestas en los planes de gobierno” donde estuvieron invitados los representantes de los partidos políticos “Peruanos por el Kambio”, “Acción Popular”, “Orden”, “Alianza Popular” y “Todos por el Perú”. 
Este evento se realizó el último 17 de marzo en el Hotel Plaza del Bosque, en el distrito de San Isidro donde asistieron y expusieron sólo dos representantes de dos tiendas políticas como es el Ingeniero Luis Morante del Partido “Orden” y el Doctor Percy Tábory del Partido “Alianza Popular”.  

“Orden”

Entre el abanico de propuestas del Partido “Orden” podemos destacar la iniciativa para que a los profesores que trabajan en las zonas rurales se les dote de viviendas propias con el propósito de que dicten clases de lunes a viernes y no como, ahora que solo enseñan entre dos a tres veces por semana.
Otro de los argumentos de Morante, es implementar políticas a largo plazo, en ese sentido señaló que “…los productos del interior del país no se pueden sacar, pero el compromiso es mejorar los caminos rurales…en el Perú se necesitan terminar 6 mil 500 vías nacionales”. También, mencionó construir una Red Nacional de ferrocarriles que una las ciudades de Tumbes hasta Tacna con ramales que unan las ciudades de la Sierra y Selva.
Respecto a la minería es oportuno destacar las palabras de Morante “…La minería no da trabajo en masa pero la agricultura sí”, en ese contexto afirmó que la superficie agrícola es de 7 millones de hectáreas y que se tiene en cultivo sólo 4 millones, entre otros temas que se puede destacar es lo dicho por el representante de esa agrupación “explotar el turismo y la cultura para poner en valor los monumentos históricos”.
“Alianza Popular”
Entre las diversas iniciativas del Partido “Alianza Popular”, su representante, el Doctor Percy Tábory afirmó que en Gamarra se mueven cerca de mil millones de dólares no declarados a la SUNAT en ese sentido, refirió, que el Estado no está actuando y propone que debe haber un sinceramiento patrimonial mediante una declaración jurada.
Respecto a los proyectos mineros, según Tábory, existen diversos proyectos mineros que se deben de ejecutarse.
Un tema que considero fundamental para no seguir llenando las cárceles, es la propuesta de Tábory, el de reincorporar a la sociedad a los presos que cometieron delitos por primera vez y para ello, según Tábory, se les colocaría grilletes electrónicos para monitorearlos y evitar fugas. De esa manera se podría evitar el hacinamiento en las cárceles, la destrucción de las familias y evitar gastos al erario del Estado.
Entre otros argumentos propone el representante de “Alianza Popular” respetar la autonomía del Banco Central de Reserva BCR y la modernización de 25 parques industriales para facilitar la integración de medianas y pequeñas empresas.
De los planes de gobierno de las diversas agrupaciones políticas que buscan liderar los destinos del país hablan muy poco del tema que es pieza clave para salir de la desigualdad, “la corrupción”, lamentablemente este tema está enquistado en diversas esferas del gobierno central, regional y local. Otro argumento que pocos hablan es sobre las políticas de Estado a largo plazo. ¿Qué proyecciones tienen los partidos políticos a 30, 50 y 80 años?, ¿Cómo pretenden afrontar el inminente cambio climático?. Es fundamental proyectarnos como país para que las nuevas generaciones no sufran las consecuencias de una mala gestión de gobierno.
Por: Abraham Cutipa

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: