El mensaje social del papa Francisco e el Perú



Por Abraham Cutipa G.
El Papa Francisco llegó al Perú entre el 18 y 21 enero, transcurrieron más de tres meses y su mensaje social aún está vigente en la sociedad peruana. Durante su estadía, el Sumo Pontífice, abordó temas referidos a la corrupción, medio ambiente, trata de personas, violencia contra la mujer y grupo familiar, delincuencia, conflictos, entre otros, en ese contexto el mensaje social del Vicario de Cristo, a los peruanos, es reconocer a la persona humana en caridad, respeto, unidad y diálogo.

Al respecto, el Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, organizaron, el 4 de abril, un Foro Social Cristiano denominado “El Mensaje Social del Papa Francisco en su visita al Perú y el momento actual”, en el Hotel Plaza del Bosque, distrito de San Isidro, donde participaron representantes del Clero y de la Sociedad Civil.
Los discursos del Papá en el Perú
El mensaje social del Papa Francisco en las ciudades de Lima, Trujillo y Madre de Dios, fue claro y contundente, en ese sentido Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, resalta diversos temas abordados por el Papa Francisco, entre ellos, la corrupción, esclavitud laboral, indiferencia, trata de personas, violencia contra la mujer y colonialismo ideológico.
En ese sentido el Presidente de la Conferencia Episcopal, recordó que el Sumo Pontífice invocó a los peruanos a la unidad, solidaridad, respeto humildad y diálogo. También recordó que se deben promover leyes contra la violencia, denunciar los abusos y actuar ante la globalización de la indiferencia.
Todos/as contra la corrupción
“El Papa Francisco como Jesuita, no quiere brillar solo le interesa la persona humana”, así resalta la llegada del Sumo Pontífice al Perú, el Mons. Norberto Strotmann Hoppe, MSC, Obispo de Chosica y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, quien afirma que la corrupción está vigente en nuestra sociedad, al respecto recuerda que el Papa Francisco habla a los obispos para tener como ejemplo a Santo Toribio de Mogrovejo y tener sensibilidad con los problemas.
La Universidad Católica y el Papa
La presencia del Papa Francisco en el Perú, generó gran expectativa en los jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tal como lo asevera el Capellán de la citada casa de estudios, Padre Juan Bytton S.J., aseverando que los jóvenes se unieron para verlo al Papa en la Base Las Palmas de la FAP, y ahora viven el efecto de esta nueva etapa post Francisco.
El Padre Juan Bytton, ya tiene preparado un documento denominado “Agenda Francisco”, donde tratarán temas como “El medio ambiente y los pueblos originarios”, “La corrupción”, “Trata de personas y sicariato” y “La pobreza y la cultura del descarte”.
La gente bailaba y había mucha alegría
Para la abogada y periodista, Rosa María Palacios, la llegada del Papa Francisco, movilizó a miles de familias de las diversas regiones, también, recordó que los jóvenes, movimientos y familias bailaban y cantaban en las calles con mucha alegría para recibir al Papa Francisco.
Más de tres millones y medio de peruanos se movilizaron para ver al Sumo Pontífice, con la finalidad de buscar justicia y paz en nuestra sociedad, actualmente, convulsionada por actos de corrupción, violencia, ante ello como decía en un tweet, el Vicario de Cristo “¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”. El Papa Francisco vive y está vigente en nuestros corazones, ahora, dependerá de nosotros si decidimos proponer cambios con nuestros actos,  con nuestra familia y ante la sociedad .

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN