SEGÚN ISTAT: Al 2009 bordea 4 millones de extranjeros legales
INMIGRACIÓN UNA REALIDAD ENTRE LOS ITALIANOS
Para el padre, Luigi Conti debe imperar el respeto a la persona, a la Ley y una convivencia en armonía entre italianos y extranjeros

Definitivamente cada año la Italia se convierte en un país multietnico. De acuerdo al Instituto de Estadística Nacional Italiana (I.S.T.A.T.) a enero del 2009, los inmigrantes legales residentes en Italia suman 3 millones 900 mil habitantes, esta cifra cada año va en aumento debido al ingreso de nuevos inmigrantes por motivo de trabajo, reunión familiar y matrimonio.  

De esta estadística de inmigrantes en su mayoría provienen de los países de Marocco, Romania, Albania, Ucraina, África, Moldavia, India, China, Brasil, Perú, entre otros. Asi mismo, los inmigrantes se establecen en su mayoría en las regiones de Emilia Romagna, Lombardia, Veneto y en menor porcentaje al sur.
Ante esta realidad, y con el propósito de vivir en armonía y respeto mutuo, Don Luigi Conti, de la parroquia San Irineo de la Comunidad de Cesano Boscone, considera oportuno que, “los italianos y extranjeros nos debemos integrar e inserirnos a la comunidad, como dice en un pasaje de la biblia respecto a la persona, SOMOS TODOS HIJOS DE DIOS”.
De acuerdo al balance de ISTAT respecto a los menores de edad extranjeros cada año van en aumento, por ejemplo a enero del 2008 han superado los 761 mil, esto debido sobre todo al nacimiento en Italia de padres extranjeros residentes en Italia.
Respecto a la integración de los menores inmigrantes, Don Luigi Conti señala que los niños y jóvenes tienden a integrarse y adaptarse a la costumbre y cultura, sin embargo para el adulto resulta un poco difícil. Ante ésta realidad Conti señala “es muy importante en primer lugar inserirse a la comunidad bajo una iniciativa de tipo laico y escuchar a las diversas culturas mediante un conmitato de cuartiere”.
El DATO
En el año 2009, 42 mil 521 inmigrantes obtuvieron la ciudadanía italiana por motivo de residencia y por matrimonio, mientras que durante el 2004 sólo 13 mil 623 accedieron a la ciudadanía italiana. En éstas cifras no se consideran a los que nacieron en Italia, según fuente del Ministero dell´ Interno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN