“Doposcuola” Para los nuevos italianos
NIÑOS Y JOVENES INMIGRANTES Y LOS RETOS ENTRE DOS CULTURAS

Milán
Las nuevas generaciones de inmigrantes en Italia, entre ellos niños y jóvenes  se ven envueltos en incertidumbres e interrogantes sobre una nueva realidad de dos culturas, bajo este contexto Caritas Ambrosiana organizó el Seminario denominado “DopoScuola” para los nuevos italianos donde desarrollaron temas como la problemática familiar, valor de la identidad, la delincuencia y las necesidades y capacidades de los nuevos inmigrantes.
En el seminario realizado el último sábado, Matteo zappa, representante de Caritas Ambrosiana propone que para los niños y jóvenes es fundamental el “Doposcuola”  porque sirve para socializarse y favorecer a las familias y a las nuevas generaciones.
Nuovi italiani
En este nuevo camino de los “Nuovi Italiani” como lo denomina Simona Beretta, representante de la Pastoral del Migrante confirma que en los últimos 10 años inmigraron a Italia personas individuales y que en el tiempo formaron sus familias. Entre los problemas que destaca Beretta en los inmigrantes son el aislamiento, religión, conflictos generacionales, estilo de vida y expectativas.
Durante su intervento, Beretta confirma que un inmigrante que vive en un núcleo familiar tiene menor probabilidad de estar sumergido en la delincuencia o a tener comportamiento dañino ante la sociedad.
De cada cinco extranjeros uno es menor de edad y son ellos quienes dejan un proceso de vida con la familia, amigos y estudios. “es difícil dejar para los niños y jóvenes, la familia, hábitos, escuela y grupo de amigos, mientras que para los padres ven a los hijos diversos en una nueva cultura”, afirma Simona Beretta.
Lingüística
Bajo el tema, “Atenciones didacticas y relacionales para ayudar en el aprendizaje del niño de origen inmigrante”, Paola Piras, representante de la Asociación, Farsi prossimo ONLUS confirma que los jóvenes Migrantes tienen en mano una enorme riqueza cultural.
Del punto de vista lingüístico, Piras confirma que para saber la lengua italiana como mínimo se necesita cinco años. Asimismo destacó que los inmigrantes que llegan a Italia y que no hablan el idioma, no significa que no tienen conocimientos y capacidades.
La dificultad lingüística y cultural es muy diverso en los nuevos italianos y estudiar no es simple, “aprender nuevas palabras, contenidos, dando a conocer la identidad, la raíz, el proyecto y la expectativa en el nuevo país”, señala Paola Piras.
Dos culturas un solo objetivo, para los que promueven “Doposcuola”, una iniciativa realmente necesaria para fortalecer la ansiada integración que debe ser una realidad en el breve tiempo para poder construir un nuevo País como después de muchos años lo entendió la América.
Datos
Los alumnos extranjeros que nacieron en Italia suman 48,1%, mientras que la media en todo el territorio italiano asciende a 42,1%, según la fuente del Rapporto naz. 2011/2012 MIUR.
De acuerdo al Dossier Statistico  Inmigrazione, Caritas Migrante, los extranjeros inscritos en las escuelas de la Región Lombardía, periodo 2009/2010 suman 164 mil 36 alumnos.
 

Comentarios

  1. Gracias, existen algunos trabajos que realiza la Iglesia en silencio y que merecen difundirlos sobre todo para las nuevas generaciones que se encuentran como ovejas perdidas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN