El Cambio Climático

El Cambio Climático y la política ambiental
Por: Abraham Cutipa
El Cambio Climático; la política Ambiental Peruana; el Derecho Internacional; el Protocolo de Kyoto; el Laudato Si`, del Papa Francisco; la COP 20 en Lima, Perú y la COP 21 en París, Francia, son algunos de los argumentos que desarrolla, Germán Vera Esquivel, diplomático  y escritor del libro titulado “El Cambio Climático y sus posibles soluciones”. Con este aporte, el autor propone alternativas de solución desde los estados, las empresas y los mismos ciudadanos.

Con el auspicio del Instituto de Estudios Social Cristianos- IESC, este libro lo presentará el mismo autor, el próximo jueves 3 de diciembre a las 19 horas en las instalaciones de la Librería El Virrey del Ovalo Bolognesi, en el distrito de Miraflores.
Derecho Internacional
Los conflictos mundiales entre oriente y occidente es una realidad y las consecuencias son catastróficas para millones de personas y para el medio ambiente, en ese contexto es oportuno fortalecer y conocer el Derecho Internacional para el cuidado del ambiente y la protección de los recursos, tal como lo refiere, Germán Vera “En 1972 se realizó en Estocolmo la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas “Conferencia de las Naciones Unidas sobre entorno humano” en dicha Conferencia se constituye el primer documento de derecho ambiental”.
Protocolo de Kioto
El Protocolo de Kioto y la Política Ambiental peruana, el autor enfoca una visión histórica sobre el Cambio climático y el objetivo claro sobre la protección de la tierra del efecto invernadero, así como las posturas de los diversos países del primer mundo y los países en vías de desarrollo entre ellos el Perú que adopta una visión optimista en cooperación, alerta temprana y entre otros argumentos.
Laudato Si’
Definitivamente el Laudato Si’, “Cuidado de la casa común”, del Papa Francisco marco en los líderes mundiales y en la sociedad civil una enorme preocupación que hasta junio del presente año poco o nada se hablaba sobre el cambio climático, por ello, Germán Vera, aborda el tema de la Encíclica porque considera que “…la amenaza del cambio climático es global y existe. Lo importante es seguir manteniendo la preocupación sobre este tema y mantener el interés de nuestros hijos por estos temas, en el caso que nuestra generación no pueda resolverlo”.
COP 20 Y COP 21
Respecto a la COP 20 realizado en la ciudad de Lima, Germán vera en su libro revela argumentos pocos conocidos y nos detalla el desarrollo del citado documento y propone alternativas de solución al cambio climático y al problema económico y político, en ese contexto advierte que debe existir un consenso internacional, para adoptar un nuevo convenio global y se debe enfocar el asunto financiero. Mientras que para la COP 21, cuya Conferencia se realizará en Paris, Francia, Según Vera, resalta la elaboración del documento que se elaboró en la ciudad de Lima, lo cual servirá como fundamento para la las negociaciones de la COP 21.

El contenido de este libro es una compilación de ensayos y discursos realizados por el autor en diversos países del mundo, los cuales fueron escritos y entre los años 2005 y 2015. Las reflexiones del autor contienen una rica información sobre el problema del cambio climático y los lineamientos de la política ambiental en el Derecho Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI