El crimen organizado en los países de la UNASUR

El crimen organizado en los países de la UNASUR
La geopolítica suramericana y los nuevos conflictos

Por: Abraham Cutipa
Las tendencias del Smart Power y Hard Power en la geopolítica mundial está cambiando según el contexto regional, en el caso suramericano se presentan nuevos retos con los nuevos conflictos que se hacen visibles entre los países transfronterizos en temas como el tráfico de drogas, la trata de personas, el comercio ilegal, la prostitución, la tala ilegal, el tráfico ilegal de armas y la Seguridad.

Ante estos nuevos escenarios de ilegalidad, impunidad y de nuevos retos que se presentan en la Región suramericana, el último 5 de noviembre, la Konrad Adenauer Stiftung – KAS y el Instituto de Estudios Internacionales - IDEI realizaron en el Hotel Casa Andina Private Collection, del distrito de Miraflores, el Seminario Internacional denominado “Fortalecimiento de la Cooperación en Seguridad entre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú”.
Apertura y desafíos en Chile
Para los chilenos está claro que entre las estrategias que buscan implementar es el Smart Power con los vecinos y aliados países como es Bolivia y Perú, en ese contexto según María Cristina Escudero, de la Universidad de Chile, durante su ponencia en el Seminario destacó efectuar un trabajo conjunto en temas de integración y cooperación entre los países fronterizos en ese aspecto resaltó que tienen 15 acuerdos bilaterales con Perú y 21 con Argentina.

Entre los desafíos para para el país vecino del sur, destaca María Escudero, figuran el narcotráfico, la trata de personas y la prostitución transnacional. En el caso de Bolivia, Escudero, señala que no hay acuerdos pero si existe cooperación entre los ministerios de Defensa.
Conflictos e ilegalidad transfronterizos en el Perú
El Perú por tener una posición estratégica en la Región tiene que lidiar con diversos problemas transfronterizos con los países como Chile, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador en diversos temas como la trata de personas, prostitución, tala ilegal, el tráfico ilegal de armas y el tráfico de drogas. En ese sentido para Fabián Nobak, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirma que las mafias usan al país chileno para abastecerse de algunos insumos químicos para la elaboración de la droga y prostitución, mientras que en el Ecuador se produce la cocaína.

Otro de los grandes problemas que destaca, Fabián Nobak, es el tráfico ilegal de armas y la trata de personas que existe con Bolivia a raíz de la minería ilegal, en la Rinconada, Puno. Mientras que con Brasil sucede lo mismo pero en la ciudad de Madre de Dios donde los brasileños adquieren el oro ilegal y lo comercializan en su país de manera legal.
El Smart Power de la geopolítica regional
Para el gigante de Suramérica (Brasil), no es un asunto aislado las amenazas externas y la dinámica global, en ese contexto, Antonio Ramalho, de la Universidad de Brasilia destaca que actualmente se presentan nuevos desafíos en temas como el crimen transnacional, seguridad, desarrollo económico y los intereses de las potencias por apropiarse de los recursos naturales de la Región.

Actualmente en las regiones del mundo el Hard Power se impone ante el Soft Power, tal como se puede apreciar en el Medio Oriente y en algunos países del globo que empiezan a ver con cierto recelo al vecino, frente a esa realidad, Ramalho, afirma que se debe tener en claro los desafíos internacionales de manera integral, si se quiere proteger a Suramérica de las amenazas externas.

Para Ramalho, la visión en la Región debe ser siempre a largo plazo y evitar las guerras en la Región. Por ello, advierte que entre los desafíos esta la seguridad alimentaria, promoción del desarrollo socio-económico, combatir el crimen transfronterizo y el cambio climático.
Las FARC y el crimen organizado
Colombia, aún tienen conflictos internos por resolver como es el tema de las FARC y el crimen organizado, en ese sentido Henry Cancelado, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, destaca que con las FARC hasta ahora hubo 4 intentos de procesos de paz y advierte que aún no queda claro en que terminarán las negociaciones.

Mientras que en lo que se refiere al crimen organizado, las cosas para Colombia resultan más picantes, según Cancelado, existen organizaciones como el M19, LPP, paramilitares de autodefensa y bandas criminales quienes en su, Modus operandi, usan la violencia y se abastecen económicamente de la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de armas, la corrupción y operan de manera transnacional con el Ejército del Pueblo paraguayo (Paraguay) y con los países de Argentina, Perú, Ecuador, México y Surinam.
Acopio de la cocaína para el mundo desde Ecuador
Para los ecuatorianos entre las amenazas latentes figuran el consumo de cocaína y la delincuencia común, según Bertha García Gallegos, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador destacó que en el año 2014, la Policía ecuatoriana logró decomisar 60 toneladas de drogas.

Otra de las amenazas transfronterizas para los ecuatorianos, según, García, son los grupos armados como las FARC, los urabeños y los grupos de avanzada de autodefensa. También añade que existe el tráfico ilegal de hidrocarburos.

La geopolítica mundial va mutando constantemente y los nuevos escenarios son más dinámicos, ante ello Suramérica debería prepararse ante conflictos bélicos externos y fortalecer el Soft Power ante los peligros trasfronterizos que tenemos en la Región. Por ello, es fundamental que organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas –UNASUR, no sea manejada solo políticamente, también debería fortalecer una Defensa Regional y solucionar los problemas trasfronterizos que está generando el crimen organizado. Debe de existir una defensa férrea en la Región para fortalecer el Peace Building.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI