Conflicto socio-ambiental en Islay

Conflicto socio-ambiental en Islay
Southern y sus pasivos ambientales en Moquegua,
un antecedente que lo limita para seguir  en Arequipa

Cortesía de Imagen: Empresas en Perú

Por: Abraham Cutipa Galindo
Hoy se cumplen 52 días de paro indefinido en la provincia de Islay y los 3 días de paro regional en Arequipa. ¿Por qué no se pone un alto a la violencia entre las partes en conflicto?. ¿Qué se está buscando?, ¿Más derramamiento de sangre de personas inocentes?. Los tiempos cambian, no se puede emplear el Hard Power para realizar las inversiones en un país. En las regiones del mundo se viven en el día a día, los conflictos armados, luchas raciales, terrorismo, conflictos religiosos y ahora los peruanos nos encontramos divididos por la inversión minera Southern Perú Copper Corporation, SPCC, (Tía María) y en consecuencia tenemos ocho muertos y cientos de heridos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. (Mt 7,12)
Antecedentes en Arequipa


Southern en Islay, sus antecedentes, también, son negativos ya que desde agosto del 2009 los pobladores del distrito de Cocachacra, provincia de Islay se opusieron a la explotación minera del proyecto Tía María porque consideraban que podría generar daños ambientales. En el mismo mes hubo enfrentamientos entre los pobladores y la Policía y como consecuencia quedaron cuatro policías heridos y 15 personas con lesiones.

Tres muertos. En mayo del año 2003 Southern inicia un programa de exploración del yacimiento Tía María. En abril del 2011, en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía mueren 3 personas.  En marzo del 2011, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) presentó una información clasificada con 138 observaciones, indicando que la empresa minera no contaba con un estudio de agua y suelo.

En el mes de agosto de 2014 el Ministerio de Energía y Minas aprueba la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto y se anuncia la inversión de mil 400 millones de dólares de inversión y 90 millones de dólares anuales de canon para Arequipa.

Huelga indefinida. En abril del 2015, los agricultores y la junta de usuarios del distrito de Cocachacra inician una huelga indefinida en el Valle de Tambo. Cerca de 3 mil pobladores bloquean las vías en Islay. Los diálogos no se concretan.

Cinco muertos. Hasta hoy jueves 14 de mayo se cumplen 52 días de paro indefinido en la provincia de Islay, mientras que hoy culmina el paro Regional en Arequipa. En este periodo fallecieron dos manifestantes y un miembro de la Policía. Asimismo, murieron dos personas cuándo se trasladaban en un bus producto de un paro cardiaco y una enfermedad.

Agua de mar. Por su parte la empresa minera Southern afirma que no afectara el Valle de Tambo porque la mina se ubica a 2 Kmts del poblado más cercano. También, indicaron que usarán agua de mar para la exploración y explotación de la mina. En ese sentido, la empresa señaló que el proyecto Tía María iniciará sus operaciones en el año 2017.

Antecedentes en Moquegua (Toquepala y Cuajone).
Porqué los agricultores no quieren a la Southern. Uno de los motivos por el cual los agricultores tienen temor de esta empresa en particular es porque en el mes de setiembre del año 2006, los agricultores y dirigentes y autoridades locales de la región de Moquegua exigían a la citada empresa una compensación por contaminación ambiental, en ese sentido el 18 de setiembre pobladores de Ilo bloquearon la línea férrea que transporta concentrados de cobre procedentes de las minas Cuajone y Toquepala, según reporte No 31 de la Defensoría del Pueblo.

En el año 1995 se paga el Canon y desde el 2005 las regalías, es decir que existe un vacío en que no se compensó a la población por la explotación de los recursos. En el 2004 se forma una Mesa de Diálogo entre pobladores autoridades locales, nacionales y empresa con el propósito de colaborar con el desarrollo local. En ese mismo mes de setiembre de 2006 se convoca a un paro regional.

Obras. En el año 2006 la empresa aprueba los expedientes técnicos para el desarrollo de obras por un monto promedio de 7 millones 200 mil soles. En noviembre del 2006 se promueve una reunión entre el Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Ilo y representantes de la compañía Southern Perú.

Daños ambientales. El frente amplio pide a la Southern el pago de 400 millones de dólares por daños ambientales. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la compañía minera señaló que su empresa no pagará los 400 millones de dólares que se les demanda por daños ambientales porque su compromiso empresarial es aportar para el desarrollo sostenible de la provincia de Ilo, que se traduce en obras y proyectos, según fuente de la Defensoría del Pueblo.

Donación. En marzo de 2014, mediante acuerdo de Consejo Regional N° 43-2014-CR/GRM, de fecha 25 de marzo aprobaron la donación de un millón seiscientos sesenta y cinco mil ciento cuarenta y dos con 04/100 Nuevos Soles (S/. 1’665,142.04) de la empresa Southern a favor del Gobierno Regional de Moquegua para el mejoramiento del Servicio de Educación Básica Regular a través de la incorporación de las TICs en las Instituciones Educativas de la UGEL Ilo, de la Región Moquegua.

EL 26 de marzo del 2014, se realizó la vigésima “Mesa de diálogo para analizar la problemática hídrica, ambiental, minera y las propuestas de desarrollo del departamento de Moquegua”. Por su parte el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó el inicio del Plan de Evaluación de la Calidad Ambiental en Moquegua.

10 años de coflicto socio-ambiental. Desde el 2006 hasta el mes de abril de este año no se resuelven los problemas pendientes con la empresa minera Southern Perú Copper Corporation por temas ambientales y por usos de terrenos de la comunidad en la ciudad de Moquegua.

Antecedentes negativos. Si existen todos éstos antecedentes negativos por parte de la empresa minera Southern, porqué se le permitió que ganara la buena pro. Hasta hace poco se emitió una Ley para la no reelección de autoridades locales y regionales por los actos de corrupción, entonces como así se le permite licitar a una empresa que tiene pasivos por problemas ambientales.

Costo económico. El paro regional y provincial seguramente que está generando enormes pérdidas económicas a las empresas arequipeñas, sobre todo a los que tienen pequeños negocios o a los que deben de pagar mes a mes el alquiler de sus negocios. Asimismo, a los estudiantes quienes se ven perjudicados y a los turistas quienes están de paso por la ciudad Blanca.

El Valle del Tambo, provincia de Islay, es una zona ganadera y agrícola con más de 13 mil hectareas de cultivo y más de cinco mil habitantes. Este lugar, genera 30 mil puestos de trabajo directo e indirecto. El valle produce: arroz, ajos, cebolla, papa, caña de azucar y entre otros. Asimismo abastece sus productos a novel local, nacional e internacional.

Corrupción. Es probable que detrás de algunos grupos radicales hayan intereses económicos, se dicen que hasta de las mismas mineras informales están recibiendo dinero y se especula que la empresa Southern estaría beneficiando económicamente a ciertos personajes de Arequipa.

Lo que si queda claro es que en medio de este banquete de millones de dólares, los actos de corrupción lo iniciaron desde el pasado aceptando a una empresa que hasta ahora tiene temas pendientes en Moquegua. Lo más lamentable es que hasta hace poco se escucha en un audio dónde un abogado (De la Southern y que posteriormente, la misma empresa indicó que no es parte de la empresa) corrompe a un dirigente de los agricultores.

Los actos de corrupción se tiñen de sangre con gente inocente entre pobladores y policías. Todo acto de corrupción debe ser sancionado en aras de fomentar la Paz entre los peruanos. En ese sentido, el proyecto “Tía María” se debe postergar hasta que llegue la justicia y la paz. En principio porque debe resolverse el tema pendiente en la región Moquegua y porque se emita un informe final de la UNOPS, en el área de influencia de la Región Arequipa.

Lo que desean los arequipeños es una inversión minera sería y responsable y también buscan proteger a la agricultura de la contaminación y sobre todo que se cuide el medio ambiente y el agua para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de una calidad de vida digna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI