Francia-Alemania



Luego de los conflictos armados los
franco-alemanes fortalecen su integración
Por: Abraham Cutipa Galindo


Francia y Alemania, dos países que estuvieron divididos por los conflictos bélicos mundiales, desde el año 1963 fortalecieron su relación diplomática, integración y el apoyo mutuo entre ambos países, en ese sentido en el conversatorio organizado por la Alianza Francesa de Lima y el Goethe-Institut, el Embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès y el Embajador de Alemania, Jörg Ranau, hablan sobre la Comunidad Europea y la cooperación y proyectos que tienen con el Perú.

El conversatorio realizado el último 19 de mayo y denominado, “Francia –Alemania: Un motor para el futuro”, respecto a la cooperación con el Perú, el Embajador francés, Fabrice Mauriès, afirmó que están fortaleciendo la relación con el Perú en proyectos de saneamiento, cooperación universitaria y científica y en temas de Derechos Humanos. Respecto al medio ambiente, afirmó que están trabajando con el actual presidente de la COOP 20 para que la próxima COOP 21, sea un éxito.

Por su parte, el Embajador de Alemania en el Perú, Jörg Ranau, señaló que la cooperación con el Perú se enfoca en la modernización del Estado y en proteger la Selva. Respecto a la lucha contra el cambio climático adelantó que los países franco-alemán impulsarán el tema ambiental para que sea un tema protagónico en la agenda del Grupo G-7.

Migrantes en Europa
Este conversatorio se ha desarrollado, con motivo del mes de Europa dónde participó como moderador, el filósofo Fernando Carvallo. En ese sentido, Carvallo preguntó a ambos funcionarios sobre los migrantes. Para Jörg Ranau, afirma que en Bruselas se está buscando aceptar a los africanos de manera equitativa entre los países miembros. Mientras que para Fabrice Mauriès, declara que se está buscando la cooperación entre los gobiernos.

Lazos históricos
Para el Embajador Alemán narra que después de la segunda guerra mundial fueron los franceses quienes los apoyaron. Por ello, se fortalecieron los lazos de intercambio entre los jóvenes. Mientras que el Embajador francés afirma que luego de la guerra tenía que haber la reconciliación entre ambos países. 

Sobre la construcción de la Comunidad Europea con una moneda única, Jörg Ranau, declara que Alemania para salir de la crisis, luego de la guerra priorizó el tema económico, dejando de lado el aspecto político, en ese sentido –aceptar- el Euro fue difícil. Mientras que para Fabrice Mauriès, recuerda que ayudaron algunas políticas para que en el año 1989 se concrete la unificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN