La corrupción en el Perú


La corrupción en el Perú
En foro proponen fortalecer la Ley Civil,
reformas y penas severas a los funcionarios

Por: Abraham Cutipa
La corrupción en el Perú se ha convertido en una plaga para los peruanos, este mal está enquistado en nuestra sociedad desde la colonia hasta la actualidad, la cual prevalece en las personas comunes, los políticos, los empresarios, bajo ese contexto, el Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad Adenauer organizaron el último martes, el foro denominado “La Corrupción en el Perú” donde estuvieron expositores como la Congresista Marisol Pérez Tello, el investigador, Yván Montoya Vivanco del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y el ex Fiscal anticorrupción, Pedro Angulo Arana.

Para muchos, la corrupción es una papa caliente que muy pocos quieren tocar porque de por medio están sus intereses personales, sin embargo es oportuno que muchos líderes de opinión den la cara para combatir este flagelo, que como una mala hierba está apoderándose de las entidades públicas, privadas y de los institutos armados y la Policía Nacional del Perú -PNP.

La congresista, Marisol Pérez Tello   confirma que los peruanos nos hemos acostumbrado a vivir en medio de la corrupción dónde la legalidad perdió espacio. Se sabe que las autoridades locales hoy en día piden un 10% para obras y aclara Pérez Tello que ese monto hoy en día las autoridades locales lo justifican para obras de bien, en ese sentido invoca a denunciar todo acto de corrupción.

El docente, Iván Montoya propone implementar un plan anticorrupción dónde se involucre al Ministerio Público, Poder Judicial y la PNP para implementar reformas desde profesionalizar y fortalecer la Ley Civil para evitar el clientelismo.

No podemos hablar de desarrollo mientras exista desigualdad social, en ese contexto Angulo Arana, afirma que si no se ataca la corrupción no se podrá alcanzar el desarrollo, por ello propone que la prescripción de los delitos se debe de implementar a los funcionarios públicos y en caso de fuga se les multiplique.

Los vicios de la corrupción se presenta cuando subimos al bus y dejamos de pagar el pasaje o cuando el cobrador te cobra por demás, cuando el PNP te pide dinero para evitar una multa, cuando debes dar un regalo a cambio de un mejor servicio de salud, cuando debes pagar a un profesor para que no te desapruebe.

Cuando un abogado te pide dinero para ayudar a un narcotraficante o mafioso, cuando un empresario paga para ganar una licitación, cuando das una limosna y luego, este/a, lo usa para adquirir drogas y así no acabaríamos de numerar esta triste realidad, como decía el Papa Francisco “La corrupción apesta”, en ese sentido es oportuno empezar en nosotros mismos, en nuestras familias y amistades para empezar los cambios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN