Los 100 años de Paulinas

 Celebran en el Perú los 100 años de Paulinas 
                              Profetismo del Beato Alberione y Sor Tecla

Por: Abraham Cutipa
Hace 21 años, llegue a Lima y entre los lugares que recuerdo con mucho aprecio es la Librería “Paulinas” del Centro histórico. Con cierta frecuencia adquiría separadores de libros, tarjetas con diversos motivos, pensamientos y libros con variados temas para obsequiar a mis amistades y amigos.  Ahora, las “Paulinas” están de fiesta, cumplen 100 años, en ese sentido se organizó un Simposio por tres días, denominado “Pablo, Testigo de Cristo”, con motivo del centenario de Las Hermanas Paulinas, cuyo evento se realizó en el Colegio La Reparación, ubicado en el distrito de Miraflores.
El Bautismo puerta de la fe
Este evento se desarrolló en conjunto con la Facultad Teológica Pontificia y Civil de Lima, los días 10, 11, y 12 de junio. En lo que va del primer día estuvo como expositor el Dr. Gustavo Sánchez, bajo el tema “Salvados por la fe”, en cuyo discurso destaca que la fe, es el don divino que lleva al hombre al aceptar y adherirse con todo su ser a Dios, acogiendo aquello que Èl revela y ordena su vida según lo que Dios mismo le muestra.

Por su parte el Padre, Antonio María Artola, CP desarrolló el tema “Una vida hacia la eternidad”, afirmando que la eternidad es una existencia completa que no tiene principio ni fin. Mientras que el Padre, Ciro Quispe, Dr. En Teología, en su exposición “El Bautismo, puerta de la fe”, destaca que con el Bautismo morimos al pecado. En ese sentido advierte que el Bautismo anticipa a la eternidad, anticipa a vivir en gracia con Dios y quién muere en el Bautismo queda libre del pecado.

Evangelización. En lo que va al segundo día, el Padre, Pedro Hidalgo expuso sobre “Evangelio y Evangelización” afirmando que para San Pablo, el Evangelio es el poder de Dios para todo el que cree. Para Pablo el evangelio es Jesús y allí radica todo el poder y la fe. El evangelio genera una nueva comunión en el amor y que trasciende las fronteras de la Iglesia.
En ese sentido para Hidalgo, el evangelizador, es un embajador de Jesucristo, es un ciervo de Jesucristo comprometido a crear comunidades.  Por ello, estamos en tiempos de una nueva evangelización con un nuevo modo de presentar métodos y expresiones.

Profetismo de Alberione y Tecla
En este evento los homenajeados fueron el Beato Alberione y la venerable Sor Tecla Merlo, en ese sentido, la Hna. Luz Marina Plata, fsp, afirma que ambos han desafiado a la historia y sufrieron el impacto de las dos guerras mundiales.

El Beato Alberione nació en el año 1884, en la ciudad de Cuneo, Italia. Destaca porque tuvo una visión y esa visión se convierte en una empresa imparable. Es así como desde el siglo pasado inicia la dura tarea de evangelizar mediante los diversos medios de comunicación. Un nuevo apostolado por las comunicaciones, por ello funda la familia Paulina.
Mientras que Sor Tecla Merlo, nació el 20 de febrero de 1894, en la ciudad de Cuneo, Italia. Denominada como líder carismática y denominada por el mismo Beato, Alberione como “Primera Maestra” hizo un trabajo silencioso junto con Alberione y fundó la Congregación “Hijas de San Pablo”. También decía que debemos sentir con el pueblo y responder al hambre de Dios que tiene la humanidad, “No tengan miedo de hacerse ciudadanos digitales”.

San Pablo y la Comunicación. En su exposición, el Padre, Alberto Schalenge, ssp, afirma que, debe haber coherencia con lo que dices para que te crean. Las actitudes dicen mucho del agente pastoral, en ese sentido, Pablo conoce a sus destinatarios.
La vida cristiana según San pablo. El último día del Simposio expuso, el Padre Carlos Rosell De Almeida, en su alocución destaca que las tres preposiciones de San Pablo: Por Cristo, en Cristo y para Cristo. Bajo esa premisa afirma que los cristianos  deben hacerse notar que tienen el Espíritu Santo, para seguir haciendo obras de misericordia.

También destaca que, San Pablo pide que vivamos los mandamientos y la plenitud en la caridad, por ello la vida cristiana es: vida de un hijo de Dios, vida centrada en cristo, vida movida por el Espíritu sSnto, vida en Iglesia y vida con María.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN