La Enciclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente

La Encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente:
“Necesitamos un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”
Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común

Por: Abraham Cutipa Galindo
“Laudato si’ mi’ Signore” – “Alabado seas, mi Señor”, cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”, así inicia la Carta Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente. #LaudatoSi

En esta Encíclica el Sumo Pontífice reconoce la crisis desde hace 50 años donde los diversos papas ya hablaban del problema ecológico. En ese sentido hace referencia a San Francisco de Asís, quién tuvo el cuidado por la ecología integral.

Es así que hoy en día los desastres ambientales que ocurren en cada rincón del planeta es una realidad, por este motivo, el Papa Francisco habla sobre la contaminación, basura y cultura del descarte “…existen formas de contaminación que afectan a las personas….a los más pobres provocando millones de muertes…”, invita también a reutilizar y reciclar.

El clima como bien común. En la Encíclica señala que el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas y ello tendrá consecuencias graves para los países desarrollados.

El agua. También hace referencia a las enfermedades por la calidad del agua como la diarrea y el cólera. En lo que respecta a las aguas subterráneas, afirma que están amenazadas por la contaminación que producen algunas “actividades extractivas, agrícolas e industriales sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes”. El agua es un derecho de todos, sin embargo la Carta menciona que hay una atendencia por privatizarlo lo cual generaría un mayor costo de alimentos.

Perdida de la biodiversidad. Aquí, la Encíclica hace referencia a la perdida de bosques y de selvas y ello trae como consecuencia la perdida de especies que sirven de alimento para la humanidad y la curación de enfermedades. “Existen alternativas…la creación de corredores biológicos. El cuidado del ecosistema supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando uno sólo busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su prevención”.

Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social. En esta parte el documento hace referencia al crecimiento desmedido y desordenado de las ciudades y la exclusión social, “…la fragmentación social, el crecimiento d ela violencia y el surgimiento de nuevas formas de agresividad, narcotráfico y el consumo de drogas entre los jóvenes…es una silenciosa ruptura de los lazos de integración y de comunión social”.

La Carta toma en cuenta otros temas como: Inequidad planetaria, la debilidad de las reacciones, diversidad de opiniones.

Capítulo II
Mientras que en el segundo Capítulo trata sobre “El Evangelio de la Creación”. En esta segunda parte menciona temas como: la luz que ofrece la fe, la sabiduría de los relatos bíblicos, el misterio del universo, el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado, una comunión universal, destino común de los bienes y la mirada de Jesús.

En el capítulo tercero titula: Raíz humana de la crisis ecológica, luego se subdivide en temas como: La tecnología: creatividad y poder, Globalización del paradigma tecnocrático y la Crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno.

El capítulo cuarto titula: Una ecología integral. En esta sección se subdivide en Ecología ambiental, económica y social, ecología cultural, ecología de la vida cotidiana, el principio del bien común y justicia entre las generaciones.

El capítulo quinto titula: Algunas líneas de orientación y acción. En esta parte del texto propone temas como: Diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional, diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales, diálogo y transparencia en los procesos decisionales, política y economía en diálogo para la plenitud humana, las religiones en el diálogo con las ciencias,

El último, capítulo sexto: Educación y espiritualidad ecológica, en esta parte de la Encíclica proponen temas como: Apostar por otro estilo de vida, Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, conversión ecológica, gozo y paz, amor civil y político, signos sacramentales y descanso celebrativo, la Trinidad y la relación entre las criaturas, reina de todo lo creado, Más allá del sol.

 En su Encíclica, LaudatoSi, el Papa Francisco propone dos oraciones “…Una que podamos compartir todos los que creemos en un Dios creador omnipotente, y otra para que los cristianos sepamos asumir los compromisos con la creación que nos plantea el Evangelio de Jesús”.

Información completa sobre la Encíclica:
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: