Los retos de la Iglesia frente a la familia

Los retos de la Iglesia frente a la
familia, la solidaridad y el bien común


Dr. Roberto Tarazona Ponte
 
Por Abraham Cutipa Galindo
Ahora, que vivimos altos índices de delincuencia juvenil, asaltos, extorsiones y muertes protagonizados en su mayoría por menores de edad; la Conferencia Episcopal Peruana –CEP, desarrolló el II Ciclo de sesiones formativas denominado “La familia, la solidaridad y el bien común”, bajo la dirección del Dr. Roberto Tarazona Ponte, Magister en Bioética y Consejero Internacional de la Unión Apostólica del Clero –UAC; quién desarrolló el tema enfocado a los nuevos retos de la Iglesia en el contexto peruano actual.

“La familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura”, advierte, el Dr. Tarazona. También denunció que actualmente existe un entorno cultural que impacta negativamente, como es el dominio de una cultura utilitarista y hedonista; asimismo advirtió que está de por medio la cruda realidad de la pobreza y la migración.
En lo que respecta a los divorcios, el representante internacional de la, UAC aseguró que los indices de divorcio más altos suceden en la Costa, seguido de la Selva y la Sierra y que las causas en general se deben a la infidelidad, falta de comprensión, violencia contra la mujer y por muerte del conyuge.

Una de las consecuencias de esta nueva realidad, se ve reflejado en la pobreza, abandono familiar, abuso, maltrato y explotación, los cuales constituyen los motivos más frecuentes que conducen hoy a un niño o un adolescente a vivir un largo periodo bajo otro contexto ligado a las redes de la mafia y la delincuencia.
En ese sentido, el Dr. Tarazona, miembro de la Oficina de Asesoría pastoral de Caritas recordó que el Papa Francisco, afirmaba sobre la familia “...la familia se presenta como una auténtica Iglesia doméstica. El amor es una entrega de bienes, de compañía, de amor y de misericordia, y también un testimonio de verdad, de luz y de sentido a la vida”.

El Dr. Tarazona agregó que la función social de la familia no puede ciertamente reducirse a la acción procreadora y educativa, aunque encuentra en ella su primera e insustituible forma de expresión...tanto solas como asociadas, pueden y deben dedicarse a muchas obras de servicio social, especialmente en favor de los pobres y de todas aquellas personas y situaciones, a las que no logra llegar la organización de previsión y asistencia de las autoridades públicas.
Los participantes del evento afirmaron que efectivamente existe la crisis familiar y en ese sentido se debe desarrollar el trabajo familiar por la familia de manera integral y más humana. También, mostraron su preocupación al ver que muchas familias se van destruyendo debido a la migración ya que un alto porcentaje dejan el país por mejoras económicas pero el núcleo familiar se interrumpe por ausencia de una de las partes.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: