A 50 años del Concilio Vaticano II

Una Iglesia al servicio de la sociedad

A 50 años del Concilio Vaticano II

 Por: Abraham Cutipa
Transcurrieron 50 años desde que el Papa Juan XXIII (Hoy Santo) convocó al primer Concilio Vaticano II, posteriormente lo hizo el Beato Pablo VI, el Santo Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora lo preside el Papa Francisco, por este motivo la Conferencia Episcopal Peruana, CEP, realizó un seminario denominado A 50 años del Concilio Vaticano II “Una iglesia al Servicio de la Sociedad”, el cual se realizó en las instalaciones del Centro de Formación de Salud "San camilo", el último 14, 15 y 16 de este mes donde participaron el Cardenal Juan Luís Cipriani Thorne,  autoridades más representativas del Clero nacional, presbíteros, monjas y público en general.

Gaudium et Spes
En su ponencia sobre la “Presencia de Dios en la realidad peruana”, Mons. Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo mencionó que la Constitución pastoral “Gaudium et Spes, GS”, tiene nombre propio y es “Jesús”, también aseveró que el GS es la Carta magna de la persona humana.

Mons. Barreto resaltó que los profetas están con Dios en ese contexto la GS da espiritualidad y cambio de mentalidad “Dios nos llama para profetizar y debemos estar atentos con su disponibilidad. Por eso debemos tener confianza en Dios y entre nosotros para buscar el bien común”
La GS crea el concepto de “Los signos de los tiempos”, también anuncios de esperanza y de escuchar, afirmó Mons. Barreto, quién también denunció que se está degradando la tierra y que por ejemplo en Huancayo el 90% de los niños están anémicos porque su alimentación se basa solo con papas y mote. Refirió también que el Papa Francisco nos habla sobre la cultura del descarte y la exclusión, sin embargo existe una ilusión por cambiar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
La GS en la actualidad
La trascendencia en el desarrollo, es uno de los temas que abordó el panelista, Dr. Germán Alarco Tosini, quién advirtió que la GS evita la desigualdad extrema en ese sentido propone que las desigualdades desaparezcan y que las inversiones deben orientarse a dar trabajo a la generación presente y futura.

Otro de los argumentos que se abordó fue la “Piedad popular” a cargo del Rvdo. Padre Pedro Hidalgo, quién resaltó que la mística popular tiene su apertura y en ese momento se tiene que escuchar el evangelio, “…en la piedad popular se expresan muchos valores y deben ser apoyados en Dios, por eso podemos hablar sobre mística popular, expresión de sabiduría y de la gracia por eso se llama espiritualidad por eso los sacerdotes y religiosos debemos acompañar con los sacramentos y pensar como cristianos y completar la evangelización”.
El Ecumenismo, es el tema que abordó el Pastor Pedro Arana, quién resaltó que todos tenemos una responsabilidad con la Creación en ese sentido afirmó que Jesucristo viene a ser una realidad en cada una de nuestras vidas.
La Iglesia al servicio de la humanidad
La GS es como una agenda que debemos desarrollar y cumplir como Iglesia ante el mundo contemporáneo aseguró Mons. Richard Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, también advirtió que la GS está al servicio de la dignidad de la persona humana.

Mons. Alarcón hace referencia a la GS como un aporte a la humanidad en temas de corrupción, inmoralidad, justicia, equidad, matrimonio, familia, política y  la presencia de la Iglesia frente a la política, los conflictos sociales en ese contexto la actitud de la Iglesia será predicar y anunciar la Paz.
Para el Dr. Luis Solari de la Fuente, la familia está sufriendo graves cambios como la separación de los padres, el desprecio por la vida, ideología de género, ello, advierte que afecta gravemente a la humanidad y a la fraternidad, “En este momento América Latina esta sometida y las consecuencias se refleja en que la gente no se casa, no participa socialmente en la conducción de su país y el Estado se apropia del espacio público…se debe proponer fondos de filantropía en la Sociedad Civil”.

Para la Periodista, Diana Seminario afirmó que existe una confluencia entre familia y trabajo y es lo que los medios de comunicación alimentan, en ese contexto advierte que con la negación a Dios nada es posible.
Por su parte el panelista, Ingeniero, Jorge La Fosse, resaltó que la niñez sigue sufriendo y que aún en un 50% de la población hay pobreza, también aseveró que se debe rechazar a la economía de exclusión porque mata.

La Iglesia en dialogo con la humanidad
Mons. Norberto Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica, indicó que el Concilio no es un evento cerrado por primera vez los medios de comunicación transmiten en tiempo real los acontecimientos y conflictos.  Entre los argumentos del Concilio figuran, la iglesia y la vocación de hoy, la vida económica y la vida política entre otros temas.

Para el Dr. Flavio Felipe Figallo, los modelos educativos están influenciados por el Banco Mundial para formar con habilidades en ser buenos consumidores. En ese contexto propone educar en forma integral en donde se tenga en cuenta los aspectos éticos.
América Latina tiene la mayor población de católicos en el mundo, sin embargo somos los más egoístas, advierte Javier Iguiñez en ese sentido, recordó el llamado del Papa Francisco de salir a las periferias. Mientras que el Dr. Andrés Hildebrandt propone una cultura ecológica y de respeto al medio ambiente.

Este seminario nos invita a reflexionar los grandes cambios que están sucediendo en la humanidad y de cómo luego de 50 años cobra vigencia la Constitución pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en nuestra realidad de hoy. Es oportuno destacar que hace 50 años este valioso documento ya hablaba sobre temas como: el cambio social, moral, religioso, los desequilibrios del mundo moderno, la dignidad y el respeto del hombre, el ateísmo, la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo, el matrimonio, la familia, el desarrollo económico, la vida en la comunidad política y el fomento de la paz, entre otros temas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: