Estrategias multidisciplinarias para combatir el Cáncer en el Perú

Semana contra el Cáncer y los medios
Estrategias multidisciplinarias para
combatir el Cáncer en el Perú
Por: Abraham Cutipa
Desde hace varios años, se ha implementado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas- INEN, una estrategia multidisciplinaria para combatir el flagelo del cáncer en el Perú. Por ello dicha institución ha establecido cada año, una semana con diversos eventos de prevención y de difusión, no solo en Lima, también en varios puntos del País. En ese contexto, en un Taller para periodistas y comunicadores sociales, los oncólogos y periodistas analizaron el rol fundamental de los medios y el control del Cáncer en el Perú.

El tema del Cáncer, no es una cosa de juego, hoy en día en el mundo representa un problema socio-económico muy complejo para los gobiernos y según la Dra. Tatiana Vidaurre, Jefa Institucional del INEN destaca que las tendencias al futuro de esta enfermedad se inclinarán a seguir avanzando.
46 mil casos de Cáncer
Tatiana Vidaurre propone acciones concretas para proteger a la población más vulnerable bajo el lema “Plan Esperanza, acciones globales para el control del Cáncer”. También mencionó cifras alarmantes relacionadas al Cáncer en el Perú afirmando que por año se presentan 46 mil nuevos casos y de los cuales el 75% se encuentran en estado avanzado.

Estas cifras generan escalofríos sobre todo porque aún la gente no está habituada a realizar cambios en ciertas formas y hábitos de vida y de consumo. Por ello, la Jefa del INEN propone un modelo para luchar contra el Cáncer fomentado la promoción, prevención y diagnóstico temprano.
El Cáncer y el rol de los medios
El taller para periodistas y comunicadores denominado “Los medios de comunicación y el control del Cáncer en el Perú” se realizó ayer en las instalaciones del INEN donde el Dr. Javier Manrique Hinojosa destacó que en los países de América se produjo 2.8 millones de nuevos casos de cáncer y 1.3 millones de muertes durante el año 2012.
Las incidencias del Cáncer en el mundo, según el galeno afirma que se debe al: Cáncer a la mama, próstata, pulmón, cuello uterino y estómago.

Para Manrique Hinojoza, el Cáncer es el proceso por el cual una célula normal, pierde funciones de control celular y gana otras que le garantizan inmortalidad y proliferación con capacidad invasiva y de migración.

El 10% es genético mientras que el 90% está asociado a alteraciones adquiridas a lo largo de la vida de manera espontánea y a su interacción.

El galeno afirma que las personas con mayor incidencia para contraer el Cáncer son las personas que tienen tendencias al alcohol, obesidad, bajo consumo de frutas y verduras y la infección papiloma humano virus hepatitis B, Helicobacter pylori.

Entre las formas de prevenir el Cáncer, Manrique propone tener una vivienda saludable, ingerir bebidas saludables, dietas saludables, un entorno favorable y realizarse un diagnóstico temprano.

En el evento de la 13ª edición de la “Semana Perú Contra el Cáncer”, el Decano del Colegio de Periodistas, Lic. Max Obregon Rossi, destacó que como comunicadores existe la posibilidad de hablar con seriedad sobre el Cáncer.

Mientras que periodistas como Valia Barak, destacó que los jefes de información y los directores deben tener la información sobre el cáncer; Andrea Castillo, destacó que el Cáncer ha generado protagonismo y que con la prevención se puede evitar más muertes; Pedro Elías, invocó a la prevención y Juan Carlos lujan resaltó que las fuentes primarias son fundamentales para poder informar.
Actividades del INEN
Las actividades de la semana Perú Contra el Cáncer que propone el INEN se realizará desde el 11 al 17 de octubre. Durante esta semana se involucra a los pacientes con Cáncer. “Cuéntamelo todo….del cáncer”, con este lema buscan prevenir y resaltar que aun teniendo el Cáncer se puede vivir bien y con esperanza.

Las actividades del INEN no solo se realizará en Lima, también buscan una participación masiva en ciudades como Tarapoto, Ayacucho y Arequipa. En lo que respecta al día central de las actividades se realizará en la ciudad de Cajamarca.

Más información: http://www.inen.sld.pe/portal/

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN