La Descentralización y los retos para el próximo gobierno

EL PROCESO DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Y LOS RETOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO
Por: Abraham Cutipa
Durante el imperio Inca se había establecido claramente una descentralización moderna con el famoso sistema de los cuatro suyos: Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo y Kollasuyo. Con la invasión española se diseñó una nueva demarcación territorial, administrativa, social, económica y política centralizando todo en Lima y actualmente seguimos un modelo que solo fortaleció el centralismo a pesar que en diversos gobiernos se hicieron intentos por fomentar la descentralización pero se vieron truncadas por apetitos personales. En este contexto el Instituto de Estudios Social Cristianos, IESC realizó un foro denominado “Evaluación del proceso de descentralización” donde destacadas figuras del ámbito político y de investigación expusieron diversas propuestas para fomentar una descentralización de acuerdo a la realidad nacional.
 
 

Es fundamental que los nuevos candidatos que postulan a conducir los destinos del país expongan sus propuestas sobre cómo afrontar la descentralización y los actos de corrupción en los que se vieron involucrados diversas autoridades locales y gobernadores regionales de todo el país.
Retos para una nueva descentralización
El Ex Primer Ministro, Dr. Luís Solari de la Fuente, recordó que durante el Gobierno de Alejandro Toledo, propuso una descentralización productiva pero por egoísmos políticos no se concretó porque el parlamento de ese entonces no aprobó 4 proyectos de Ley que habría servido como principio para una verdadera descentralización.
Luís Solari, expositor en el Foro argumentó que en el año 2004 hubo una iniciativa legislativa Nº 28298, cuyo propósito era fortalecer el desarrollo rural sin embargo esta propuesta nunca se aprobó. Recordó que luego de 10 años, ahora, lo único que se tiene es una “Descentralización administrativa”, es decir tienen el dinero pero sin una receta para solucionar los grandes problemas regionales y locales.
Ante la ambigüedad y una débil descentralización, Solari, propone una economía productiva distribuida en todo el territorio como por ejemplo: Propone, desarrollar capacidades en los caseríos; cambiar la figura de que el Estado es el dueño del subsuelo; financiamiento público para los partidos y empoderar a la sociedad civil.
Reformas y combatir la impunidad
Elena Conterno Martinelli, Ex Ministra de la Producción y presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, durante su exposición aseveró que tenemos un “Estado Inoperante” porque el sector público no va al mismo nivel del privado. Elena Conterno, recordó que mientras existan partidos débiles no se podrá avanzar en una verdadera descentralización.
Otra limitación para una real descentralización es que los gobernadores no tienen una visión nacional, en ese aspecto la Ex Ministra afirma que se necesita de partidos con transparencia de ingresos; reformas en el servicio civil; sistemas de control para combatir la impunidad; fortalecer el liderazgo en el Poder Judicial y la Fiscalía; desarrollar las oportunidades y realizar transferencias condicionadas a resultados.
Menos corrupción y fortalecer el Estado
Julio Gianella Silva, Consultor Privado y ex asesor del Consejo Nacional de Descentralización resaltó que los actos de corrupción, el caciquismo y el clientelismo es lo que caracteriza a los gobiernos locales. Otra tara que advierte el expositor es que el financiamiento público es lento y moroso, mientras que la calidad en la formulación de proyectos para obras públicas es un desastre.
Alvaro Ugarte Ubilla, Director del Instituto de Capacitación e Investigación, INICAM, afirma que la sierra rural no ha crecido y solo se han acentuado los problemas de salud, en ese sentido propone fortalecer el Estado para que atienda problemas como: Los servicios públicos, ambientales, seguridad, desastres, gestión económica y laboral.

En este foro, los expositores proponen alternativas que servirían como base para encaminar al país a una verdadera descentralización, en ese aspecto los peruanos debemos reservarnos el derecho de entregar nuestros votos al candidato que exponga un plan descentralizador coherente y con argumentos para combatir los actos de corrupción en los que se ven envueltos las autoridades distritales, provinciales y regionales.
Es oportuno destacar que este Foro se realizó el último 22 de setiembre, gracias a la iniciativa del IESC y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, en el Hotel Sonesta El Olivar, en el distrito de San Isidro. Más información: http://www.iesc.org.pe/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN