El Narcotráfico en Perú y Chile

Un enemigo en común entre Perú y Chile es el Narcotráfico y el consumo de drogas
Por: Abraham Cutipa
Los tentáculos del narcotráfico no solo se pueden combatir desde un solo país, hoy en día es fundamental trazar alianzas con otros gobiernos, primero de manera Regional y posteriormente con las diversas regiones del mundo debido a que a la actualidad el recorrido del narcotráfico traspasa fronteras. Bajo esta premisa, los representantes de los países de Perú y Chile realizaron el último viernes 16 de octubre un seminario denominado, “Prevención del consumo y tráfico de drogas: Rol de la Sociedad Civil”.

El seminario binacional se realizó en el Centro Cultural, El Olivar y fue inaugurado por el Embajador José Luis Salinas, Director General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra, quienes coincidieron en fortalecer una alianza estratégica para combatir al narcotráfico.
Las drogas en Chile
Para erradicar el consumo de drogas en Chile se están fortaleciendo trabajos en todo el ámbito nacional mediante el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile, SENDA. Esta institución trabaja de la mano con las comunidades locales y con las familias, refirió Jimena Kalawski Isla, Jefa de la División Programática del SENDA.

Ante el consumo de drogas en Chile, Jimena Kalawski señaló que se están implementando una serie de estrategias para la reducción de la demanda de drogas y para lograrlo están dando continuidad a un trabajo que se realiza desde el 2011, en ese contexto argumentó que, SENDA enfoca el desarrollo humano, la inclusión social, la corresponsabilidad, la intersectorialidad y la descentralización.
Las drogas en Perú
Para el Perú, la situación de la droga es más compleja debido a lo extenso de su territorio y a la producción que se debe de combatir, en ese contexto el Ing. Carlos Figueroa, Miembro de Gabinete de Asesores de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, declaró que están trabajando en el desarrollo alternativo a la hoja de coca con una estrategia integral y sostenible.

Generalmente los más perjudicados por los brazos del narcotráfico son las comunidades de las zonas de la Selva, en ese sentido, Carlos Figueroa propone que los comuneros deben de pasar de ser recolectores a agricultores, también refirió que otorgaron 50 mil títulos de propiedad a las familias en zonas cocaleras y reforestaron 12 mil hectáreas y rehabilitaron más de 100 mil carreteras.

Figueroa afirmó que como aliados estratégicos tienen a los gobiernos regionales, locales, colegios y familias.  Y para recibir orientación implementaron un servicio de línea gratuita denominada: “Habla Franco: 080044400”.
El Narcotráfico entre Perú, Bolivia y Chile
Las modalidades y los recorridos del tráfico de drogas generalmente provienen desde Perú y Bolivia e ingresan a Chile por Arica, Iquique y Antofagasta, según el Comisario Mauricio Jorquera Ramírez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de Arica de la Policía de Investigaciones de Chile, también aclaró que en el año 2014 incautaron 27 toneladas de droga. Asimismo agregó que en Chile existen pequeños laboratorios para el procesamiento de drogas.
Modus operandi de la droga en el Perú
El Modus operandi del narcotráfico en los últimos años ha cambiado, por ejemplo ahora existen clanes familiares en las zonas cocaleras y ello hace que sean más herméticos y cerrados, advierte el General PNP, Alejandro Mercado Castillo, Director Ejecutivo Antidrogas de la Policía Nacional del Perú. También, refirió que para procesar la droga hoy en día usan el cemento y sal y con ello reemplazan al ácido sulfúrico.

La droga traspasa las fronteras aéreas de Brasil y Bolivia. Mientras que de manera terrestre ingresan por Chacalluta, en la frontera con Chile y en este último caso las modalidades de ingreso al país vecino son diversas como por ejemplo, mediante burriers, en equipajes, por ingesta y por encomienda, advirtió Mercado Castillo.
La Sociedad Civil frente a las drogas
El consumo de cocaína, PBC, marihuana, alcohol en el Perú es alarmante sobre todo en edades que fluctúan los 12 y 34 años advierte, Carmen Masías Claux, Directora de Administración y Desarrollo, CEDRO, también aclaró que en el Perú existen 150 mil adictos y que  existen pocas comunidades terapéuticas con apenas 715 camas disponibles.

Masías Claux, propuso un intercambio de experiencias profesionales entre ambos países con responsabilidad compartida, confianza, alertas entre organizaciones y países, fortalecer políticas educativas, exposiciones de arte, uso de las nuevas tecnologías y empoderar a la Sociedad Civil.

La Sociedad Civil debe engranar con el mundo académico, las empresas y las alianzas, son algunas de las propuestas de Paulo Egenau Pérez, Director Ejecutivo de la Fundación Paréntesis de Chile, quién también advirtió que actualmente en el país del sur los adultos mayores con problemas de consumo son vejadas y atropelladas por ello propone un modelo de inserción y de servicio.

Un enemigo en común entre Perú y Chile es el Narcotráfico y el consumo de drogas, en ese contexto se debe fortalecer el trabajo multidisciplinario. El país vecino del sur está realizando un trabajo importante localmente para combatir el consumo de drogas, sin embargo para nuestro país, el problema es complejo por su territorio extenso y poco accesible y nos falta mucho aún por trabajar en el ámbito familiar y en los colegios. Por ejemplo la presencia de los micros comercializadores de drogas en los alrededores de los colegios de los conos de la Capital representa un riesgo para los niños y adolescentes. Es fundamental fortalecer la presencia de las instituciones comprometidas en la Sociedad Civil para que los menores y jóvenes no caigan en las redes y mafias del narcotráfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: