Seguridad Ciudadana

Los retos y propuestas para
combatir la inseguridad en el Perú
 
 
Por: Abraham Cutipa
La ola de la inseguridad que generan los grupos mafiosos, locales e internacionales, delincuentes juveniles, pandillas, raqueteros y extorsionadores está poniendo a los peruanos en una crisis nacional sobre todo en lugares como el Callao, Lima y algunos departamentos del país donde se concentran los actos delictivos, ante este contexto, el último martes el Instituto de Estudios Social Cristiano, IESC y la Fundación Konrad Adenauer, KAS, realizaron en el Hotel Sonesta El Olivar, el foro denominado “Seguridad Ciudadana” donde expusieron representantes del Ministerio del Interior y de la Sociedad Civil.

Reingeniería en la PNP
En lo que va de los últimos años el presupuesto para la Policía Nacional del Perú, PNP se ha fortalecido la institución en el tema educativo, según el General PNP, Jorge Flores Goycochea, Viceministro del Interior. Esta nueva estrategia educativa contempla, formación y educación continua y estudios de Postgrado.

Para mejorar la infraestructura y fortalecer éstos ejes se han proyectado adecuar dentro de 5 años las 27 escuelas ya existentes a sólo 9 escuelas en todo el país y éstas a su vez estarían totalmente implementadas y con nuevas especialidades como “Criminología”, según Flores Goycochea, también resaltó que anteriormente un profesor de la Escuela se le pagaba la hora 20 nuevos soles, sin embargo ahora ganan 50 nuevos soles.

Otro de los proyectos que tienen con el presupuesto de este año es la construcción de un hospital. En lo referente a los cultivos ilegales de coca, según Flores, destacó que en el 2014 se erradicaron 31 mil cultivos ilegales, mientras que en lo que va del 2015, superaron los 27 mil cultivos ilegales.
 
Lima insegura
En lo que respecta a la seguridad ciudadana, el Dr. Manuel Bernales Alvarado, politólogo y ex presidente del Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, refirió que en la actualidad en Lima metropolitana se concentra la sensación de inseguridad e incertidumbre en ese contexto propone mayor énfasis en proyectos de inversión que vinculen a la ciudad en términos de inteligencia e investigación.

En materia de Doctrina es fundamental la doctrina constitucional, en ese sentido Bernales, propone dentro del respeto del Derecho hacer un esfuerzo para cambiar el régimen de la tierra “…es un tema que se viene arrastrando desde la época colonial”, frente los conflictos ambientales que cada año es más visible.
 
 
Proyectos al 2018
Ante la complejidad del problema en temas de seguridad, jurídico, económico y social del personal civil y policial, el General (r) Félix Murazzo Carrillo, Ex ministro del Interior y consultor del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal –INICAM, propuso con un grupo de generales un plan (2012-2018) cuyo propósito es colaborar con los gobernantes en objetivos estratégicos de control de gestión.

Félix Murazzo también advirtió que el tema de seguridad no es solo de la PNP, frente a ello propusieron 21 iniciativas legislativas donde contempla alianzas para la protección de seguridad, asimismo se refirió ante una eventual intervención de las FFAA en las calles, no está de acuerdo.
La ilegalidad desestabiliza al país
La complejidad de la seguridad ciudadana no solo es un tema delincuencial, es mucho más complejo tal como lo advirtió, Oscar Schiappa – Pietra, Ex director de la Agencia Peruana de Cooperación –APCI, al indicar que la tala ilegal, la pesca ilegal y la minería ilegal desestabilizan la institucionalidad democrática. Por ello, propone involucrar a los jóvenes entre 18 y 25 años en programas sociales de manera local.

Otro de los factores que determinan una desigualdad en términos de seguridad ciudadana es el hecho que el 75% de la población carece de protección legal y efectiva tanto de la PNP y el Poder Judicial. Oscar Schiappa, además advierte que los delincuentes obtienen su libertad luego de ser arrestados por la PNP en ese sentido propone una reforma total en el Poder Judicial.
Sumar esfuerzos
El ex presidente regional de Moquegua, Martin Vizcarra durante su gestión mejoró la educación y para concretarlo, afirma, que solo se pusieron la camiseta entre los 19 alcaldes de Moquegua en conjunto con representantes del Ministerio de Educación para definir estrategias e involucraron a las APAFAS, directores y alumnos se tomaron decisiones y se esforzaron para articular un solo objetivo la “Educación”.

El evento siguió enriqueciéndose con opiniones diversas como por ejemplo la del General PNP, Félix Tumay, quién denunció que los políticos tomaron una decisión equivocada al desarticular la Guardia Civil y la Guardia Republicana y ahora, advierte, a la institución le vino una debacle porque no están especializados.

Antes de culminar el evento sobre Seguridad Ciudadana, el presidente del IESC, Armando Borda, consideró tomar en cuenta al Ministerio de Economía y Finanzas, MEF porque esta institución es la que asigna los recursos que precisamente tienen que ver con las necesidades de la PNP tales como las remuneraciones, infraestructura y entre otros aspectos.

En América Latina se va fortaleciendo la inseguridad ciudadana provocada por bandas delincuenciales y en la mayoría de los casos, éstos individuos para cometer sus fechorías hacen uso de armamentos de guerra, se drogan y utilizan a menores de edad para delinquir, bajo este panorama sombrío y terrorífico para las familias latinas, es fundamental que las instituciones involucradas trabajen más de la mano con los menores, jóvenes y familias de manera individual y local, tal como ya lo está haciendo nuestro hermano país de Chile.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

Interesantes declaraciones del Diplomático Germán Vera: