Pierfrancesco Majorino:

“La Ley italiana es discriminatoria...quién nace en Italia debe ser italiano”
 

“La Ley italiana es discriminatoria...quién nace en Italia debe ser ciudadano italiano”, así expresó Pierfrancesco Majorino, Assesore alle Politiche Sociali e Cultura della Salute del Comune de Milano, al referirse  a los que nacieron en el País de la Pizza. Tras participar en el Forum, "Incontro  sopra Inmigrazione e dialogo tra le culture", el funcionario milanese en entrevista destacó que se debe trabajar con la segunda generación de inmigrantes, desarrollar la web de Integración, ejecutar proyectos con visión de futuro y de inclusión social. Se refirió a la Iglesia cómo un partner histórico y por último envió saludos a todos los Peruanos en el Exterior (P.E.X.).
Entrevista
1.- ¿En el Forum se habló de integración, bajo este contexto de que manera trabajarán con los jóvenes que forman parte de las pandillas latinoamericanas?
Actualmente existe una apertura de proyectos para realizar en dónde no existen, cómo por ejemplo, en los distritos de la ciudad y en las calles. Acompañar a los jóvenes para vivir y estar bien en Milán desarrollando encuentros  y acciones de  sociabilidad, dando una idea de ciudad más acogedora, positiva y serena. En general, las bandas suelen ser un único riferimento entre los amigos e inician a construir una sorta de dimensión colectiva cerrada entre ellos. Nosotros queremos buscar el diálogo con los jóvenes y hacerles entender que Milano es la ciudad de ellos, por lo tanto no debe haber temor y no deben encerrarse en las bandas de latinos.

Creemos que no baste la represione, cuando la Policía interviene, esta bien hacerlo cuando son cosas negativas pero nosotros podemos intervenir  dándoles una mano a los jóvenes e interviniendo en las escuelas y puedan crecer positivamente juntos en Milán.

2.- ¿El trabajo de integración lo realizarán junto a la Iglesia?
Absolutamente, la iglesia y sobre todo la organización eclesiastica son  partner histórico sobre todo por el trabajo maravilloso que hace un grueso grupo humano de la Caritas de Milán y la Casa de la Caridad.

3.- ¿respecto a la web de Integración, a partir de cuándo comienza a funcionar?
Nosotros a partir de la próxima semana ponemos a disposición de las asociaciones pequeñas cantidades económicas para sostener proyectos ligados a la integración cultural y a la mediación, cómo por ejemplo quién desea hacer una Escuela de Lengua italiana para extranjeros hay una ayuda de parte de nosotros.

El Programa de la web, conocido cómo Inmigración Center, es una propuesta Nacional dónde nosotros estamos incluidos y va justamente en la misma dirección y que en el transcurso de las próximas semanas habran nuevas acciones que sostendrá el municipio para ampliar la escuela y para la busca de la casa y el trabajo sea acompañada junto con quién ofrece el trabajo. Tal vez el inmigrante busca trabajo y no sabe a quién dirigirse y tal vez de la otra parte hay un empresario que busca personal y que no lo encuentra. En ese sentido nosotros podemos crear un clima de encuentro entre ambos. Poco a poco en el ángulo de la ciudad podemos encontrar información.

4.- ¿Sobre la iniciativa legislativa para otorgar la ciudadanía a los que nacen en Italia, cual es la inclinación del municipio?
La segunda generación, nacidos en italia, nosotros cómo municipio somos uno de los que trabaja bastante en el plano de la información, porque la Ley italiana es muy discriminatoria. Se necesita haber 10 años para reconocer la ciudadanía y es verdad que para los jóvenes que cumplieron 18 años hay un año para pedir la ciudadanía efectiva si nació y vivió en Italia, nosotos enviamos cartas y recibimos muchas llamadas telefónicas y explicamos a los jóvenes diciendoles que estén atentos y hagan en la brevedad el trámite si tienen 18 años, hagan sus trámites entre los 19 años y así la ciudadanía será en sera en automático.

5.- ¿Respecto a los niños nacidos en Italia?
 Es una Ley italiana que a mi no me gusta, pero la Municipalidad no puede cambiarlo. La Ley está en manos del Congreso y es una labor que dicha institución debe hacerlo. Nosotros cómo  municipio nos hemos sumado a la campaña Nacional de las ciudades para pedir al Parlamento a que cambie la Ley. Para mi, quién nace en Italia debe ser italiano.

6.- ¿Se recolectaron miles de firmas para otorgar la ciudadanía italiana a los que nacieron en Italia, su opinión?
El Presidente, Giorgio Napolitano condivide la misma idea, diversos parlamentarios  lo condividen y creo que todos debemos hacer presión entre las asociaciones de inmigrantes, Municipalidad, políticos y personas individuales para que en las próximas elecciones se firme la ley para dar ciudadanía italiana a los que nacen en italia. Debemos tener en cuenta que el capo del Partido Democrático, Pier Lugui Bersani ha dicho que la primera Ley que hará en el Parlamento será el reconocimiento de la ciudadanía a quién nace en italia.
Pierfrancesco Majorino, Assesore alle Politiche Sociali
e Cultura della Salute del Comune de Milano

Forum, "Incontro sopra Inmigrazione e dialogo tra le culture",

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

CONSEJO DE CONSULTA EN MILAN