La crisis: Ucrania - Rusia y su influencia en América Latina

 
Por Abraham Cutipa Galindo

Lima, 12 mayo 2014. Ante la actual geopolítica mundial y la turbulencia internacional entre Estados Unidos, Europa, Ucrania y Rusia,  los países de los diversos continentes deberán adoptar nuevas estrategias para evitar mayores crisis originadas por países que buscan el predominio mundial, como lo que viene sucediendo en los últimos tiempos, en el Medio Oriente y ahora en la Ucrania dónde miles de familias quedan destruidas a consecuencia de las guerras.

Definitivamente, la delicada situació entre Ucrania y Rusia está generando un desequilibrio mundial. Los intereses rusos –Soft y Hard Power- busca alcanza sus brazos hasta América Latina con la visita del Canciller ruso Sergei Lavrov a los países de Cuba, Nicaragua, Perú y Chile, en el último mes de abril.
Según expertos internacionalistas, Lavrov, habría hecho esta visita para demostrar a Washington que los rusos pueden también acercarse a sus fronteras. Otra manera de influencia que tienen los rusos en América Latina, es mediante los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC.
En el intercambio comericial de Rusia entre los países de Brasil y Argentina durante el 2013 alcanzó a 13 mil 300 millones de dólares. Mientras que los convenios con diversos países de Suramerica para la adquisición de armamentos de guerra sigue creciendo, como es el caso del Gobierno del Basil quienes en el 2013 adquirieron helicópteros por un monto de 150 millones de dólares y por un monto de un millón de dólares para adquirir misiles. Mientras que el Gobierno peruano adquiriría helicópteros y carros blindados.

Bajo este contexto, mantener el predominio geopolítico de los americanos rusos y chinos es cada vez más estratégico hacia los países de América Latina. Por ello, es fundamental que organizaciones como la Unión de Naciones Unidas UNASUR cumpla un rol fundamental para que Suramerica juege un papel más protagónico ante el mutamento de los intereses mundiales.

Ahora, en Ucrania se habla de guerra civil por la situación difícil que se vive entre pro rusos y pro ucranianos. Y nos recuerda mucho a lo que sucede en Siria dónde las manos fantasmas de intereses de potencias usan organizaciones y grupos para desestabilizar un País.

Lo delicado de estos intereses por un predominio geopolítico, solo hacen que millones de familias sufran la muerte de niños, mujeres y hombres inocentes que solo buscan vivir en Paz. Como mencionaba en un discurso sobre la contribución de la diplomacia y de la política, el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, cardinale Jean-Louis Tauranquién afirmaba que “Es necesario promover la pedagogía de la Paz buscando la verdad de todos en comun, un enriquecimiento reciproco y sin violencia.”

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI