Lucha contra el Tráfico y la Trata de personas

"Solidaridad con la vida y la dignidad de las personas" 
Lima. La Conferencia Episcopal Peruana  presentó en el auditorio "Vicente Santuc" de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la XXV Campaña Compartir 2014, bajo un tema que generá mucha polémica como es, la Lucha contra el Tráfico y la Trata de personas, denominado "Solidaridad con la vida y la dignidad de las personas".

En este Foro Público, el cual se realizó el último 16 de mayo, la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Superior y titular de la Coordinadora de la Unidad Central de asistencia a Víctimas y Testigos afirmó que tienen identificados 1580 casos desde el Minsiterio Público (2009 -2013).
Respecto al secuestro de niños por parte de grupos armados, enel VRAEM, López Wong agregó que se está organizando un Plan en conjunto con el Gobierno para ayudar a las personas que están siendo captadas y secuestradas por el Narcotráfico y el terrorismo. En ese sentido la Fiscalía  mediante sus fiscales epecializados deberán brindar todo el apoyo que requieran las víctimas.

Los traficantes de la Trata de personas, también mueve sus tentáculos en la minería legal e ilegal, bajo esta realidad, la Fiscal López añade que se están haciendo megaoperativos  en la zona de la Selva y es allí dónde se rescató a 10 menores, víctimas de la explotación. Asegura, López hacer un trabajo en conjunto entre la iglesia, los colegios, los ministerios de Educación, Salud, justicia, Interior y Transporte.
Mientras que Claudio Bonato, Coordinador de Proyectos de Explotación Sexual- Save The Children destaca que en las ciudades de Madre de Dios y el Cusco se están desarrollando proyectos contra la Trata de personas.

Por su parte, el Dr. Ricardo Valdes Cavassa, presidente del Directorio de CHS – Alternativo, afirma que en lo que respecta al 2013, según el Ministerio Público  hubo 424 casos registrados de víctimas.
El modus operandi de los traficantes , según, Valdes Cavassa sería en los bares,  la principal captación con la oferta de empleo a mujeres de edades entre 12 y 20 años (58% menores).  Los traficantes, también usan las redes sociales para captar a sus víctimas y en su mayoría menores de edad. Otra modaidad es son la pornografía infantil y la explotación directa y en  este caso sería a nivel familiar.

Mientras que los focos de captación estarían ubicados en las regiones de Lima, Iquitos, Madre de Dios, Loreto Ucayali, Cusco, Puno y Arequipa. Y no solo las redes están en Perú, también, se mueven a nivel regional y mundial.Cavassa, agrega que realizaron una investigación sobre las víctimas de Trata y concluyeron que en Puno, específicamente en la Mina La Rinconada hubo 4 mil casos de menores  (Un tercio proceden de Bolivia), quienes son llevadas con engaños para trabajar. Denunció que en los campamentos mineros de Madre de Dios  encontraron 3mil 500 víctimas de explotación sexual comercial.
Bajo ese contexto la Congresista Natalie Condori declaró que gracias a la División de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas (Divintrap) de la Policía Nacional, logró capturar en Lima a un tratante de una organización mafiosa que traficaba con mujeres para explotarlas sexualmente en Tacna.

 La Congresista agrega que en Tacna habrá un encuentro binacional para analizar los vacíos legales. Esperemos que logren involucrar a las instituciones competentes para hacer frente a esta lucha. Condori asegura que participarán en este encuentro la Comisión Multisectorial conformada por la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y las UGLs de Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI