VRAEM: Coca, cocaina, niños soldados y pobreza


La amazonia peruana es para el Estado un problema serio y estratégico para el Narcotráfico.



 
di Abraham Cutipa Galindo 
Abstract
Las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica hacen parte del VRAEM (Amazonas) con poca posibilidad de acceso para los interventos militares pero fácil para el narcotráfico, esta realidad hace propicia para aprovecharse de la pobreza y de la ausencia del Estado. 
 
sintesidialettica. Roma, 27/04/2014. La Coca es una planta originaria de los andes amazonicos y fue usada como una planta medicinal desde la cultura pre-Inca, sin embargo la Cocaina, debido a su proceso químico, en la sociedad occidental actual lo usan cómo un estimulante.

En las regiones fronterizas de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, existe una realidad de los hermanos originarios quienes viven en codiciones de abandono y de pobreza bajo ese contexto Sendero Lunminoso extende su brazo para secuestrar y enrolar a niños soldados quienes estarían  involuntariamente y sin el consentimiento de sus padres en las filas de este grupo armado.
 
La concentración del sembrio de la hoja de coca está en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)  comprenden las fronteras de las regiones de Ayacucho (Provincia de Huanta y los distritos de Llochegua y Sivia. La provincia de La Mar y sus distritos de Ayna, Santa Rosa, samugari, Anco y Chungui); Cusco (Provincia de La Convención y los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba); Junín (Provincia de Satipo y sus distritos de San Martín de Pangoa, Río Tambo y Mazamari) y el Valle fluvial interandino del Mantaro; Huancavelica (Provincia de Tayacaja y sus 14 respectivos distritos).
 
Pobreza y pobreza extrema
Para conocer de cerca esta realidad viajamos cualquier tiempo atras hasta el distrito de Pichari. Nuestro recorrido lo iniciamos desde Lima rumbo a Huamanga, capital de Ayacucho. Al llegar a Huamanga nos dirigimos en una combi con dirección a la provincia de Huanta, luego llegamos al distrito de San Francisco. El viaje entre Humanga y San Francisco dura aproximadamente seis horas.  Luego para llegar hasta Pichari nos llevó un auto y el viaje fue en promedio 4 horas. Durante el trayecto se ven localidades aisladas con familias sumidos en la pobreza y niños en medio de este panorama deprimente.
 
De esta manera corroboramos las cifras que hace referencia el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dónde señala que en un 74% de la población del VRAEM está sumida en pobreza y pobreza extrema; mientras que la pobreza extrema tiene sus picos altos en un 50%.
 
La Región Cusco tiene su provincia “La Convención” con más de 165 mil habitantes y forma parte del VRAEM (Selva y ceja de selva), a su vez comprende los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en esta provincia fueron nombrados  863 profesores rurales, mientras que 453 son nombrados en zona urbana. Asimismo, los profesores contratados en lo rural fueron 141 y 27 en lo urbano respectivamente.
 
La Educación va de la mano con la salud y es por ello que cojimos como ejemplo a la provincia de La Convención dónde según el Sistea de Información para la Vigilancia Alimetaria y Nutricional del año 2003 confirma que la esperanza de vida llega hasta los 66.8 años; mientras la desnutrición aguda llega a 1372 casos; la desnutrición crónica a 20 mil 280 casos; desnutrición global mil 146 casos y normales 45 mil 822  y en total hacen 68 mil 620 casos.

En el río Apurimac se usan pequeñas embarcaciones para el transporte de pasajeros y de carga.
 
Inmigración interna. Ya, en el distrito de Pichari nos comentaron algunas autoridades locales y pobladores que existía mucha inmigración de otras regiones y entre ellas de Ayacucho y que muchas de estas personas vienen por una alternativa de trabajo pero al ver la cruda realidad de tener un salario que no está a la espectativa, muchos de los inmigrantes deciden enrolarse en el narcotráfico y con riesgo asumen el rol de hacer el papel de los famosos “Mochileros” quienes pasan la droga de un lugar a otro escoltado por dos personas y con armas de guerra.
 
Muchos de estos jóvenes, una vez que están dentro de las manos de los narcosenderistas no tienen opción de salir de este circulo, ya que son amenazados de muerte incluyendo a su propia familia, de modo que no tienen otra alternativa que continuar hasta el último día de sus vidas.
 
Niños soldados
En algunos países del Medio Oriente, grupos terroristas y en el Africa grupos paramilitares siguen secuestrando a niños para enrolarlos. Mientras que  en el caso de Perú, especificamente en el VRAEM, los niños siguen  siendo un atractivo y un capital para Sendero Luminoso.
 
De acuerdo a fuentes militares confirman que este grupo armado conoce al 100% la zona roja y esto les permite llegar a las comunidades más pobres e inaccesibles para enrolar a los niños y a cambio muchas madres y familias son despojados de sus niños. Esta violación a los Derechos Humanos se cometen sobre todo en las comunidades nativas de los Ashaninkas y en la zona de influencia del VRAEM .
 
De acuerdo a un informe de junio del 2009 del diario El Comercio afirma que, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó la participación voluntaria o involuntaria de niños en acciones armadas de Sendero Luminoso, bajo ese criterio la UNICEF afirmaba que "la utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una violación de la Convención de los Derechos del Niño".
 
Según un informe periodístico, en julio del 2012, Sendero tendría 80 niño/as en ocho campamentos en una parte de la zona  del VRAEM. Estos niños habrían sido secuestrados y luego obligados a enrolarse para tener una disciplina casi castrense.  
      
El Perú está entre los estados que firmaron el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados; en esta Covención se reitera que los derechos del niño deben ser protejidos y puedan crecer y educados en condiciones de paz y seguridad.
 
El Codigo de Derecho Internacional siempre en la misma “Convención”, en su artículo  4 expresa que los grupos armados no pueden reclutar ni utilizar de manera hostil a las personas menores a 18 años. Bajo este contexto agrega que el Estado debe adoptar medidas de carácter legislativo para prohibir y sancionar penalmente estas prácticas.
 
Coca y Cocaina
La coca, es una planta milenaria que a la actualidad se usa en las zonas de Perú y Bolivia con la finalidad de “chacchar” (Masticar) para poder resistir al trabajo de campo de todo el día. Recuerdo una frase que decía en el distrito de Pichari “La hoja de Coca, planta milenaria y sagrada de nuestra Pacha Mama”.
 
La virtud de la Coca es que se puede cosechar hasta tres veces al año, por ello, muchos campesinos en la zona del VRAEM optan por sembrar la Coca ya que los cultivos alternativos cómo la papaya, cacao y cafe requieren de más tiempo y se corre el riesgo de que se pierda debido a las plagas.
 
Seguramente que la ausencia del Estado en estas zonas de difícil acceso, será un motivo para que  la mayoría de comunidades se dedique al sembío de la hoja de Coca. Según el Instituto Nacional de Estadistica e Informàtica , “los cultivos de coca ilegal del VRAEM que van al narcotráfico, ocupan 15.530 hectáreas en el 2006, mientras que en el 2007 crecieron a 16.019 hectáreas. Asimismo, la ONU afirma que en el mundo, el VRAEM es el lugar con mayor concentración de cultivo de la hoja de coca.
 
De acuerdo a un comunicado del Comando Conjunto de las fuerzas armadas, afirma que  en el VRAEM el tráfico ilícito de drogas se debe “...la presencia del narcotráfico se expresa en el creciente incremento del número de hectáreas de producción ilegal de hoja de coca. Existían 16,019 hectareas de hoja de coca en el 2007 (8,100 hasta 1999), con una producción de alrededor de 51,000 TM de hoja de coca”.
 
Mientras que en el 2010, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirma que en el VRAEM se registran los mayores niveles de productividad de hoja de coca, PBC y clorhidrato de cocaína, de un total Nacional de 129,000 Tm de hojas de coca, estimado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para el año el 2010. La cuenca del VRAEM produjo alrededor del 55% es decir 77,001 mil TM cantidad suficiente para producir 190 Tm de clorhidrato de cocaína al año; para los narcotraficantes el VRAEM constituye una zona de enorme interés estratégico para la continuidad de sus actividades ilícitas.
 
Jóvenes se enrolan a las Rondas Campesinas para luchar contra el Narcotráfico.
 
Modus Operandi
Para procesar la droga se necesita de insumos como: hojas de coca, PBC, cal, sal, hopclorido de soldio, amoniaco, acido sulfurico y muriatico, lejia, thiner, gasolina, petróleo, kerosene, entre otros; con éstos insumos procesan la droga en pozas o laboratorios.
 
Como la intervención militar es frecuente, ahora el narcotráfico utiliza a pequeños grupos o familias para que procesen la droga, luego la droga lo recolectan de a pocos para que posteriormente utilicen a los famosos mochileros y puedan estos a su vez sacar por kilos la droga a diferentes zonas de la Región de influencia.
A esta delicada situación se suma los remanentes del grupo terrorista “Sendero Luminoso” quienes avanzan con su accionar en los pueblos y escuelas bajo discursos político-terrorista y como portagonistas y conocedores de toda la zona del VRAEM forman alianzas con los traficantes de droga.
 
Tal como lo confirma el comunicado de la Fuerza Armada dónde señala que “...valiendose de su conocimiento de la zona y experiencia en asesinatos, se han involucrado en el tráfico ilícito de drogas, para brindar seguridad en su traslado así como en el de insumos; e inclusive, cultivan hoja de coca, procesan y comercializan clorhidrato de cocaína, lo que les permite disponer de una importante fuente de financiamiento y mayor influencia sobre la población”.
 
Siempre respecto a la presencia de las fuerzas armadas, nuestra fuente militar nos confirma que los militares están destacados en la zona del VRAEM entre 1 y 2 años; luego de este periodo rotan al personal a otras zonas. Este cambio de personal militar hace que se limite el conocimiento de la zona. Y para los nuevos militares que son destacados en la zona deberán comenzar a conocer el territorio de un inicio.
 
Sin embargo, Sendero Luminoso conoce la zona al detalle porque ellos viven en esa parte y por eso que fácilmente pueden incursinar en los pueblos, pueden hacer proselitismo y emboscadas a los militares y con facilidad pueden escapar para el monte ante un ataque militar. 
 
Esta delicada situación del VRAEM dónde predomina la pobreza, el narcotráfico, terrorismo y entre otros problemas serios como son las bandas criminales que no sólo actuan en esta parte del territorio peruano, muy al contrario sus tentàculos que se extienden a lo largo y ancho del Perú y a nivel global. Es necesario que el Estado tenga políticas claras de inclusión social y sobre todo que cubra con las necesidades básicas de la población dónde fomente calidad de vida y valores a las nuevas generaciones.
 
El Estado peruano como parte de los estados firmantes del citado Protocolo y conocedor de la situación crítica de los niños soldado en la zona del VRAEM puede reforzar mediante cooperación internacional para garantizar la reinserción físico y psico-social del niño quienes son víctima de los conflictos armados.
 
También, el problema de la pobreza va de la mano con la Educación y la salud, mientras exista un Welfare ausente en esta zona contradictoria entre pobreza y poder por las drogas, se seguirán ramificando las mafias sin control alguno. Dependerá de las decisiones políticas para que ejecuten planes de inversión en carreteras para fomentar los cultivos alternativos a la Coca.
 
Fuente:
Edoardo Greppi- Gabriella Venturini, Codice di Diritto Internazionale Umanitario, Giappichelli Editore, Torino,, Italia, 2012, p. 490.
Una Esuela para el Mundo Andino, Educación Rural en el Cusco, Biblioteca Naional del Perú, Lima, 2005, p. 127.
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Presidencia del Consejo de Ministros
Diario El Comercio Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delincuencia se acentúa por la violencia familiar

El amigo de todos en un país diverso

La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI